¿Quién es Audrys Juozas Backis?

|

Audrys Juozas Backis es un Cardenal y Arzobispo emérito de Vilnius (Lituania)

Audrys Juozas Backis nació el 1 de febrero de 1937 , en Kaunas (Lituania) de una familia diplomática lituana. En 1938 su padre, Stasys, fue asignado a Francia para realizar labores diplomáticas,trasladándose asi toda la familia. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Saint-Marie-de-Monceau, y estudió filosofía en el Seminario de Saint-Sulpice en Issy-les-Moulineaux.

Posteriormente fue a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, Pontificia Academia Eclesiástica, y Pontificia Universidad Lateranense, ahí obtuvo su doctorado en derecho canónico.  

Bačkis fue ordenado al sacerdocio por Luigi Traglia el 18 de marzo de 1961, en Roma. Luego realizó tareas pastorales entre los estadounidenses de Lituania en los Estados Unidos, y terminó sus estudios en Roma en 1964. Habla perfecto inglés, italiano y francés, además de lituano.

 Audrys Juozas Backis

De entre su curriculum diplomático (en 1964 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede) destacan los siguientes cargos: Secretario de la nunciatura en Filipinas, 1964-1965; Secretario de la nunciatura en Costa Rica (1965-1967); Secretario de la nunciatura en Turquía (1967-1970); Secretario de la nunciatura en Nigeria (1970-1973). Designado Capellán privado, 26 de junio de 1965 (título que fue cambiado por el de capellán de Su Santidad, 1968).

Audrys Juozas

Llamado al Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia de la Secretaría de Estado, 1973. Delegado de la Santa Sede ante la ONU en la Conferencia de Viena, 1975. Vice-secretario del Pontificio Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia en 1979. Fue nombrado Pro nuncio en los Países Bajos el 5 de Agosto de 1988.

Posteriormente fue transferido a la sede metropolitana de Vilnius el 24 de diciembre de 1991 por Juan Pablo II, donde aún continua sirviendo a la Iglesia, actualmente es además Presidente de la Conferencia Episcopal de Lituania. En un Simposio organizado por el Liepkiemis Cultural Cente de Lituania en octubre de 2001, titulado Matrimonio y familia: camino de santidad; el Purpurado afirmó que “La santidad no requiere que seamos monjes o clérigos, todos estamos llamados a ser santos en el trabajo, la familia y la vida social”.

Audrys Juozas

En 2004, mientras Juan Pablo II vivía, afirmó que el principal reto del nuevo pontífice sería la Unidad de los Cristianos, tarea sin duda difícil: «La unidad de los cristianos debe llevarse a cabo mediante un diálogo muy estrecho y una acertada comunicación, pues no es posible unificar cultura, tradiciones y costumbres de diversas naciones o regiones, ya que cada quién tiene su manera de conceptuar su doctrina de la Iglesia, aunque se tenga una misma fe».

Sobre la crisis moderna del matrimonio, piensa que la solución quizá pase por la formación católica. «Después del matrimonio sería bonito que las jóvenes parejas siguieran reuniéndose, formando pequeñas comunidades que rezan juntas, que van de excursión juntas, que viajan juntas y se apoyan en la oración para vivir cristianamente su matrimonio en una sociedad secularizada como la nuestra, con una prensa y una televisión que no ayudan a la educación de los hijos».

Cardenal Audrys Juozas

Fue elevado al cardenalato en el consistorio de 21 de Febrero de 2001, en el orden de los presbíteros, recibió la birreta roja y el título de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Via Gallia.

En la curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica; Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia; Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. El 5 de Abril de 2013 el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Audrys Juozas Backis en el arzobispado de Vilnius por motivos de edad, sustituyéndole Gintaras Grusas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles