¿Quién es Julio Terrazas Sandoval?

|

Julio Terrazas Sandoval es un Cardenal y Arzobispo emérito de Santa Cruz, Bolivia

Julio Terrazas Sandoval nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande,  Bolivia, donde realizó sus estudios básicos y primarios hasta que ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en Chile, donde en el año 1952 se saco el título de bachiller.

La formación de Julio Terrazas Sandoval

En  1956 realizó su noviciado en la provincia de Salta de Argentina, y en 1957 pronunció su profesión religiosa. En este año comenzó sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP, Redentoristas de Córdoba (Argentina).

terrazas

Fue ordenado sacerdote en Vallegrande el día 29 de julio del año 1962 por el obispo Mons. Bernardo Leonardo Fey Schneider, y trabajó como sacerdote para la Congregación del Santísimo Redentor, y más tarde continuó con sus estudios universitarios, donde se trasladó a Lille en Francia para obtener el título de Pastoral Social en la Universidad de Emacas.

Obispo de Apisa en 1978

Elegido Obispo Titular de Apisa y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978, donde eligió el lema “Servidor de todos”.

Ya desde su toma de posesión como obispo auxiliar de La Paz anunció lo que sería su largo ministerio episcopal: «Estar al servicio de todos, en consonancia con el Evangelio no para callar cuando el Evangelio tenga que hablar, sino para descubrir, juntos, las exigencias de la libertad que el Señor ha conseguido». Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones y fue miembro de la Comisión para Laicos del CELAM. Transferido a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, fue ahí donde trató de revitalizar la Iglesia local con el impulso de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), figura eclesial que implementó también en Santa Cruz con gran desarrollo.

terrazas2

Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, 1985-2005; también ha sido su vice-presidente.

Promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991.

Terrazas ha expresado constantemente la preocupación de la Iglesia católica por el tráfico ilícito de drogas. En su posesión como arzobispo de Santa Cruz, señaló: «Convoco a quienes se han esclavizado por el tenebroso mercado del narcotráfico, que rompan esas cadenas que envilecen a la persona».

Ante la escasez de clero nativo, fue un gran impulsor de las vocaciones presbiterales, que lo llevó a construir el edificio para el nuevo seminario mayor San Lorenzo en Santa Cruz, que hoy atiende a todo el Oriente boliviano.

terrazas3

Creado cardenal en 2001

Fue creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001 por Juan Pablo II; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi, siendo el primer cardenal nacido en Bolivia.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

En una misa celebrada a principios de febrero de 2013, el cardenal Terrazas afirmó que si bien algunas autoridades podrán declarar la guerra a la Iglesia católica no permitiéndole opinar por la problemáticas del país, los católicos continuarán caminando junto a la palabra de Dios en busca de la vida en paz y justicia para los bolivianos.

“Podrán declararnos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tenemos derecho a decir una palabra en el país, pero quien camina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estropeadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz”, dijo.

terrazas5

El 2 de junio 2013 el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandoval como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es Julio Terrazas Sandoval?
  1. Nos ha dejado un Profeta que seguro desde el Cielo seguirá intercediendo por los pobres, por los que están perseguidos, por lo que sufren hambre … eso fue su vida «no callar» hizo suyo el lamento del profeta «ay de mi porque he callado». Evo Morales fue a visitarlo en su lecho de enfermo, cuando ya no reconocía a nadie … no se que le dijo, sin embargo espero que haya pedido perdón por lo que le atacó cada vez que el Cardenal alzó la voz para condenar un abuso, para señalar una injusticia …. olvidándose que cuando antes Evo era perseguido el Cardenal fue su defensor. Terrazas deja muy alto el listón del cardenalato, lamentablemente entre el episcopado actual no hay uno solo que tenga la estatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles