PUBLICIDAD

¿Quién es Ruben Salazar Gómez?

Descubra la biografía y obra de Ruben Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a su alcance.
|

Ruben Salazar Gómez es un Cardenal, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. A lo largo de su vida ha ostentado numerosos cargos eclesiásticos.

Se trata del único cardenal colombiano con derecho a voto en un eventual cónclave. Rubén Salazar, nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942, hijo de Narsés Salazar Cuartas y Josefina Gómez Villoria.

La formación de Ruben Salazar Gómez

Frecuentó el Seminario de Ibagué donde cursó los estudios secundarios y luego el ciclo filosófico. Después fue a Roma y, en la Universidad Gregoriana, obtuvo la Licenciatura en Teología y luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, en Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote, incardinándose en la Arquidiócesis de Ibagué, el 20 de mayo de 1967.

salazar4

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: Director espiritual y Profesor del Colegio Tolimense en Ibagué (1967), Vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ibagué (1968), Capellán del Reformatorio masculino de Ibagué (1973-1976), Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de su Arquidiócesis (1972-1986; 1990-1992), Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Ibagué y Capellán del Batallón Rooke, en la misma ciudad (1976-1987). En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como Director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia y fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y Representante de los países bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de Caritas Internationalis. Luego, regresó a Ibagué donde ejerció como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992.

salazar3

Fue nombrado Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992. El 18 de marzo de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Barranquilla. El 8 de julio de 2010 fue nombrado Arzobispo de Bogotá.

Destaca por su gran experiencia pastoral

Sobre el conflicto armado en Colombia el cardenal Salazar indicó que «después de cincuenta años de sangriento conflicto no es fácil pensar que se llegue rápidamente a un acuerdo, sino a un proceso de paz que va a llevar muchos años, y que con la ayuda de Dios se va a realizar en el marco de la democracia».

Sobre el proceso de paz indicó: “Estamos siempre listos a todo lo que sea conducente a la paz porque está en el corazón mismo de nuestro mensaje del Evangelio”.

salazar

Consideró que el tema de las drogas es complejo y tomó como positivo que en su país se dé inicio a un debate sobre el tema, sin sentar posiciones definidas antes de que se inicie una discusión al respecto. «Nosotros como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a su legalización», indicó en un comunicado. Y añadió que las drogas son un problema internacional y que, como tal, la lucha contra estas debe ser una acción entre las naciones involucradas.

Sobre la legalización del aborto en su país afirmó categórico que “El aborto es un crimen abominable y su despenalización no es aceptable en ningún caso, tampoco es posible considerarlo un derecho”.

PUBLICIDAD

Su opinión por el matrimonio homosexual

Sobre el llamado matrimonio homosexual expresó su preocupación: “El Señor creó varón y mujer y pidió que fueran el varón y la mujer los que se unieran en una unión estable que nosotros llamamos matrimonio”, dijo. “Qué es lo que pasa. Una cosa son los derechos individuales y otra son esos derechos mirados en el contexto de la sociedad. Una persona homosexual puede tener su derecho de vivir con otra del mismo sexo y de hecho ya se reconoce, pero si miramos la sociedad como sociedad tenemos que pensar que se debe construir sobre la verdadera familia y esta se hace sobre el matrimonio”.

salazar6

Sobre la llegada del Papa Francisco decía “De pronto nosotros hemos tenido un problema a nivel de iglesia, y es que el Vaticano en una época fue una monarquía, una corte, y por lo tanto se metieron muchas de las costumbres de las cortes en la vida misma del Vaticano y tal vez los obispos fueron tomando ciertas aptitudes de distancia de la gente, por eso este aire fresco que ha traído el papa Francisco nos hace mucho bien, porque nos recuerda que la iglesia no es una corte ni en Roma ni en ninguna parte, sino que es el pueblo de Dios que está para servir a los más pobres y necesitados”.

salazar2

Sobre algunos casos que se registraron de abusos sexuales a menores de parte de sacerdotes, indicó “la necesidad de hacer todo y más para evitar que esto se pueda repetir”, manifestó su comunión con Benedicto XVI en el tema de la prevención y la denuncia de estos casos, y pidió perdón a las víctimas en nombre de los autores de estos crímenes.

Creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, recibió la birreta roja y el Título de San Gerardo Maiella.

Tiene una cuenta de Twitter, https://twitter.com/cardenalruben en la que cuelga mensajes casi todos los días.

3

Además de español, habla bien en italiano, francés, inglés, alemán, latín y griego del nuevo testamento, no el moderno, y el hebreo de la Biblia.

Ideología de género

“La ideología de género destruye la sociedad”. Así lo ha afirmado el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, durante una rueda de prensa en la que expresó su rechazo a las orientaciones que el Ministerio de Educación pretende realizar a los manuales de convivencia en los colegios.

“Nosotros rechazamos la implementación de la ideología de género en la educación en Colombia, porque es una ideología destructora, destruye al ser humano, le quita el contenido fundamental de la relación complementaria entre varón y mujer”, afirmó el purpurado.

El arzobispo de Bogotá y primado de Colombia recordó que la postura de la Iglesia no es de discriminación o falta de respeto a las personas homosexuales. Aseguró que la Iglesia tiene un profundo respeto y busca permanentemente el diálogo. “Los derechos individuales no pueden ir en contra de los derechos de la comunidad. Lo que nosotros tenemos que lograr es que haya un profundo respeto de todos pero sin que se impongan ideologías”, explicó el prelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles