PUBLICIDAD

¿Quién es Giovanni Battista Re?

Descubra la biografía y obra del cardenal italiano Giovanni Battista Re. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Giovanni Battista Re es un Cardenal, Vicedecano del Colegio Cardenalicio y Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos.

En Diciembre de 2012 sorprendía la noticia de que el cardenal Giovanni Battista Re había fallecido a los 78 años de edad, pero poco después nos dábamos cuenta de que se trataba de un error, el que había fallecido era el padre del Cardenal Re, Matteo Re, por lo que el Papa Benedicto XVI había enviado un telegrama de pésame al Cardenal.

En el texto el Papa manifiestaba su cercanía a la familia del purpurado e invocaba para todos la luz de la fe y la esperanza en Cristo.

la formación de Giovanni Battista Re

re4

Nacido el 30 de enero de 1934 en Borno, diócesis de Brescia, Italia. Estudió teología en el Seminario de Brescia, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (doctorado en derecho canónico) y en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, donde se preparó para trabajar en la diplomacia vaticana.

Secretario de la nunciatura en Panamá entre 1963 y 1967. Fue nombrado Camarero secreto supernumerario, el 7 de enero de 1964 (el título fue cambiado a capellán de Su Santidad cuando la Curia Romana fue reformada en 1967). Secretario de la nunciatura en Irán entre 1967 y 1971, posteriormente fue llamado al Vaticano y promovido a auditor de segunda clase.

re8

Trabajó en la Secretaría de Estado y fue secretario de Mons. Giovanni Benelli, Arzobispo titular de Tusuro, sustituto de la Secretaría de Estado. Nombrado Auditor de primera clase en 1974 y asesor de la Secretaría de Estado, el 1 de diciembre de 1979.

Nombrado arzobispo en 1987

Elegido Arzobispo titular de Vescovio y nombrado secretario de la S.C. para los Obispos, el 9 de octubre de 1987. Consagrado el 7 de noviembre de 1987 en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II. Sustituto de la Secretaría de Estado, en la sección de Asuntos Generales, el 12 de diciembre de 1989.

re2

En Septiembre del año 2000 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Precisamente sobre el nombramiento de obispos se pronunciaba el Cardenal Re en una entrevista en estos términos:

PUBLICIDAD

“Si nos fijamos en el origen, en cómo fue elegido el primero para sustituir al apóstol Judas fue muy simple. La comunidad se reunió y rezaron. Los apóstoles dijeron que tenía que ser uno de entre aquellos que desde el principio había pertenecido a la comunidad y había seguido a Jesucristo. Después señalaron a las personas que podían participar de esa suerte y la suerte cayó sobre Matías. La cosa fue muy simple. Después sí, en los primeros siglos eran más bien las comunidades. Ahora el nombramiento está hecho por el Papa, pero el primer paso es siempre una consulta en los lugares donde no hay prelado. Se pregunta a los obispos de la región y a algunos sacerdotes, pero también se consulta siempre a algunos laicos, sobre todo a aquellos que están más implicados en la dirección de movimientos, a religiosas y religiosos. Depende de cada caso, pero siempre se oye el parecer de los laicos que hacen sus sugerencias y que son tenidas en cuenta y son de mucha utilidad”.

SONY DSC

Fue Presidente Delegado para la 10º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos en octubre de 2001. El cardenal se encontraba en la lista de “papables” en el cónclave de 2005, en el que salió elegido Benedicto XVI.

re6

Decano del Colegio Cardenalicio en marzo de 2013

El ahora papa emérito aceptó en 2010 la renuncia por motivos de edad de Re, y le sustituyó en la Congregación para los Obispos el Canadiense Marc Ouellet. En el cónclave de Marzo de 2013 se desempeñó como decano del Colegio Cardenalicio, siendo el encargado de pronunciar las palabras al recién elegido Pontífice: “¿Quo nomine vis vocari?” a lo que Bergoglio respondería “vocabor Franciscus”.

re5

Al salir del cónclave fue de los cardenales que habló sobre lo ocurrido en el cónclave, relatando su sorpresa cuando “estaba sucediendo lo que nadie había previsto” la confluencia de apoyos en torno “a un nuevo Papa. Tan “nuevo” que dejaba estupefactos”. Re es considerado un gran conocedor de la Santa Sede, un trabajador incansable y un experimentado diplomático vaticano. Fue Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la bierreta roja y el título de los Santos Doce Apóstoles.

Cardinals Italian Giovanni Battista Re (

En la Curia Romana, el cardenal Giovanni Battista Re es miembro de la Secretaría de Estado, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión para el Estado Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles