¿Quién es Vinko Puljić?

Descubra la biografía y Vinko Puljić, Arzobispo de Vrhbosna . Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Vinko Puljić es Cardenal y Arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo. Dado a su cercanía con el santuario de peregrinación mariana, Medjugorje, Vinko ha sido una figura que ha conocido todo el proceso de cerca, posicionándose de lado del escepticismo.

En julio de 2006, el cardenal Vinko Puljić dijo que la unidad de la Iglesia se veía amenazada por la desobediencia de los monjes franciscanos que servían en Medjurgorje, que «imponen sus propios puntos de vista» con la ayuda de «pseudo carismas». Aunque el obispo local no había emitido oficialmente un veredicto sobre la autenticidad de las apariciones marianas reportadas en Medjugorje, la jerarquía mostraba, en general, signos de escepticismo.

vinko6

Su postura con Medjugorje

Vinko se manifiesta en contra del exceso de entusiasmo. Esta postura ha producido, con frecuencia, conflictos con los pastores franciscanos que han promovido enérgicamente las visitas y la devoción a Medjugorje. En esas fechas, el cardenal Vinko, de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, anunció que se había formado una comisión para revisar las supuestas apariciones marianas en Medjugorje. Este sitio lo visitan miles y miles de peregrinos cada año.

vinko8

La principal tarea de la comisión sería revisar un informe de 1991 de los obispos de la región, que concluyó: «No se puede afirmar que estas cuestiones se refieren a apariciones o revelaciones sobrenaturales». Cuando se le preguntó si la nueva comisión fue idea de la Congregación doctrinal o de la Conferencia Episcopal, el cardenal Vinko respondió «Preferiría no responder a esa pregunta».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando ya se encontraba formada la Comisión encargada de investigar las apariciones, en 2009, el cardenal declaró: “Lo que sucede en Medjugorje es de la competencia del obispo de Mostar, monseñor Ratko Peric, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nosotros esperamos sugerencias y propuestas sobre cómo acompañar este fenómeno en cuanto que somos obispos de la Conferencia Episcopal, y creo que la Santa Sede quiere actuar en este sentido”, quería llevarlo con cautela, como ya hacía en 2006, sin mucho entusiasmo, esperando los resultados de la comisión. Estos resultados lo más probable es que se anuncien dentro de mucho tiempo.

vinko3

Es una realidad que el fenómeno de Medjugorje continua atrayendo a miles de peregrinos, reconoce el cardenal . “Rezar no es pecado – afirma el purpurado con una sonrisa – Hay muchas hermosas presencias que han generado también conversiones y vocaciones sacerdotales o religiosas. Son frutos de la oración: donde el hombre reza con fe, Dios da os frutos de su Gracia”.

La trayectoria de Vinko Puljić

Vinko Puljic nació el 8 de septiembre de 1945 en Bosnia Herzegovina, en el seno de una familia pobre pero muy rica espiritualmente. Fue el hermano número 12, de 13 que componían la familia. Cuando sólo tenía 3 años, su madre, Kanja, murió. Su padre Ivan, un hombre de una profunda piedad, se volvió a casar. Su segunda mujer fue una auténtica madre para todos los niños.

Vinko vivió la fe en su familia. Desde muy pequeños rezaban el Rosario todas las noches, con su padre, de rodillas. Vinko siempre ha mostrado una gran devoción a la Virgen María, algo que aprendió en estos ratos en familia. La fe de Vinko estuvo alimentada por los monjes trapenses del monasterio de Marija Zvijezda, situado muy cerca de su localidad natal, en la diócesis de Banja Luka.

vinko4

De hecho, fue uno de los monjes el que ayudó a Ivan a mandar al niño al seminario menor de Zagreb. En realidad, el monje, vendió su moto y le dio el dinero al padre de Vinko para ayudar en los gastos, tal y como se supo durante la primera misa de Vinko, en 1970. En el seminario, y ya ordenado sacerdote, el padre Vinko se convitió en un auténtico hermano mayor para los seminaristas más jóvenes.

vinko2

Les trasladaba la profunda fe que había vivido en su casa, y les recordaba a los seminaristas lo que su padre le decía a él de pequeño, cuando no aguantaba rezando con los brazos extendidos: «Hijo, recuerda a Jesús colgando en la cruz con los brazos extendidos». El padre Vinko cuidó especialmente de que los jóvenes seminaristas entendieran y aceptaran mejor su vocación sacerdotal. Durante aquella época fue confesor de un monasterio benedictino y dirigió numerosos ejercicios espirituales para sacerdotes, seminaristas y religiosas.

vinko10

En el verano de 1987, el padre Vinko finalizó su etapa como director espiritual del seminario menor de Zadar y regresó a su diócesis, donde fue nombrado párroco de Bosanska Gradiska. En 1990 fue enviado a Sarajevo como vicerrector del seminario mayor. Ese mismo año fue nombrado arzobispo.

El arzobispo Vinko vivió la guerra de Bosnia ayudando a los miles de refugiados y exiliados, y no cejó en hacer llamamientos en favor del respeto a los derechos inalienables de la persona sin distinción de su raza o religión. Fue un hombre profundamente comprometido con la paz, y mantuvo contactos constantes con los líderes ortodoxos y musulmanes de Bosnia-Herzegovina.

vinko9

Su papel en la guerra

Durante la guerra, el arzobispo Puljic no dejó de lado sus visitas pastorales, en muchos casos exponiendo su propia vida. En una de estas ocasiones, fue retenido por el ejército serbio durante 12 horas. A pesar de que muchos no comulgaban con sus ideas, el arzobispo se ganó el respeto generalizado de la población y de los políticos. Los sufrimientos entonces también fueron muchos.

El propio Papa Juan Pablo II le escribió en 1993: «Cuando le impuse las manos el 6 de enero de 1991 para consagrarle como pastor de la Iglesia de Sarajevo no tenía ni idea de qué pronto se le haría pesada la cruz y amarga la copa». Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título de «S. Chiara a Vigna Clara».

vinko7

En 2005, en una entrevista, realizó unas sorprendentes declaraciones en las que alegaba que los Estados Unidos sabían, desde 1992, que había milicias extranjeras en Bosnia provenientes de países musulmanes. Pero -según dijo él- los EE.UU no hicieron nada. Les advirtió del peligro musulmán. «Cuando se lo apunté a un alto funcionario de EE.UU, no prestó atención a mi observación. Por el contrario, me acusó de nacionalismo estrecho. Sólo después de 11 de septiembre empezaron a gritar escandalizados».

Le preguntaron como eran las relaciones entre católicos y musulmanes en Bosnia. A esto respondió el cardenal «Hace diez años, antes de la guerra, eran muy buenas. Sin embargo, desde ese momento, la situación ha cambiado». El cardenal Vinko Puljić también habló de que muchos fieles estaban pensando en emigrar debido a una «discriminación sinuosa». Pero él se mantuvo firme «Nosotros, como la Iglesia Católica, no nos desanimamos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles