¿Quién es Giovanni Lajolo?

Descubra la biografía y obra del cardenal electo italiano Giovanni Lajolo. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Giovanni Lajolo es un Cardenal y Presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Giovanni Lajolo nació en Novara el 3 de enero de 1935, siendo hijo del médico de Grignasco y una italiana que había emigrado a Estados Unidos. Estudió teología en el Seminario de Novara y en el Pontificio Seminario Romano, Roma; Estudió además en la Pontificia Universidad Gregoriana (licenciado en Filosofía, 1955; licenciado en Teología, 1959).

La formación de Giovanni Lajolo

Se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Munich y estudió diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica 1965-1968.

Ingresó al servicio de la Secretaría de Estado en 1970. Trabajó en la nunciatura en Alemania colaborando con el Nuncio Corrado Bafile, futuro cardenal, desde 1970 hasta noviembre de 1974.

lajolo2

Miembro del equipo del Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia desde noviembre de 1974. Nombrado consejero de nunciatura, 1 de enero de 1983. Siguió de cerca las negociaciones que condujeron a la firma, en 1984, de la revisión del Concordato entre Italia y la Santa Sede.

Designado Secretario de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede el 3 de octubre de 1988. Consagrado obispo en 1989 en la basilica patriarcal vaticana por el Papa Juan Pablo II.

lajolo8

Nuncio en Alemania

Durante 8 años ejerció de Nuncio en Alemania, durante este tiempo organizó el pabellón de la Santa Sede en la Hanover Expo 2000 y transfirió la nunciatura de Bonn a Berlin; también, fue responsable para los diversos acuerdos diplomáticos entre la Santa Sede y varios länder alemanes.

Nombrado Secretario de la Secretaría de Estado para las relaciones el 7 de octubre de 2003 y confirmado en su puesto por el nuevo Papa Benedicto XVI el 21 de abril de 2005.

Nombrado Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del mismo estado, 22 de junio de 2006.

Cardenal en 2007

Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de Santa María Liberadora en Monte Testaccioese ese mismo día. Habla italiano, alemán, inglés y francés.

lajolo3

El Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia en 2011 como Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y como Governatore, sucediéndole Bertello.

Intervino en la polémica con Carlo María Viganó, de quien afirmó que «Al buscar a los responsables partió de sospechas, que se revelaron infundadas, y se puso a seguir la pista equivocada, que le llevó a incluir su caso en un marco más amplio con una serie de análisis que un examen más atento y menos apasionado reveló como equivocados. No creo que se pueda decir que haya sido castigado. El cargo de Nuncio Apostólico en los Estados Unidos es una responsabilidad de grandísimo prestigio, que le ofrece la ocasión para dar una óptima prueba de sí mismo».

lajolo7

Autor del libro «Vía Crucis»

Autor de un libro llamado «Vía Crucis», en su presentación, en Marzo de 2013, afirmó que el Obispo de Roma «tiene en la curia un instrumento dócil, que hace exactamente lo que el papa quiere e intenta ayudarle de la mejor manera posible».

Preguntado en aquel momento sobre el futuro pontífice, aseguró respecto a su voto: «No creo que sea mi caso. Yo no votaría por un cardenal que tiene mi perfil, con una larga carrera diplomática al servicio de la Iglesia. En este momento es necesario un pastor de almas, que tenga ímpetu y energía, y que sea una figura con un peso internacional..»

Cardinal Giovanni Lajolo is the current Cardinal President of the Pontifical Commission for Vatican City State and President of the Governorate of Vatican City State

Además el cardenal Lajola manifestó en una entrevista con la publicación QN, que «los italianos se presentan con algunos cardenales de gran valía», pero señaló que cree que «podría resultar elegido un cardenal de fuera de Europa». «Hay zonas del mundo en las que la Iglesia está viviendo momentos de gran vitalidad, como América Latina y Asia», además hizo hincapié en que no cree que exista «un automatismo inmediato» en la designación de un secretario de Estado italiano junto a un pontífice que no lo sea.

lajolo

«En cualquier caso, decidirá el próximo pontífice. Creo que al menos en los primeros tiempos se confirmará (en el cargo) a Tarcisio Bertone», aseveró refiriéndose al cargo de Secretario de Estado con el sucesor de Benedicto XVI.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles