¿Quién es Francis George?

|

Francis George es un Cardenal y Arzobispo de Chicago.

Uno de los grandes electores de Benedicto XVI, nacido el 16 de enero de 1937 en Chicago, Estados Unidos, además se trata del primer nativo de Chicago en convertirse en arzobispo de la ciudad.

La formación de Francis George

Pope Benedict XVI, Francis George

Francis George entró en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada el 14 de agosto de 1957. Estudió teología en la Universidad de Ottawa en Canadá y fue ordenado sacerdote en 1963. Realizó la licenciatura en filosofía en la Universidad Católica de América en Washington DC y posteriormente obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana.

george8

De 1973 a 1974 fue superior provincial de la Provincia del Medio Oeste de los Oblatos en Saint Paul, Minnesota. Ese último año fue elegido Vicario General de los Oblatos y trabajó en Roma hasta 1986.

Regresó a Estados Unidos y se convirtió en el coordinador del Círculo de becarios del Centro Cambridge para el Estudio de la Fe y la Cultura en Massachusetts (1987-90). Realizó al mismo tiempo estudios de doctorado en teología en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma, con una especialización en la eclesiología, el cual completó en 1988.

U.S. Cardinal Dolan signs poster for young man before start of conclave

Creado Cardenal en 1998

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Yakima, en el estado de Washington, en 1990. Fue promovido a la sede metropolitana de Portland en 1996 para ser trasladado tan solo un año después, en 1997, a la sede metropolitana de Chicago.

Creado Cardenal presbítero, el 21 de febrero de 1998, recibió el título de «S. Bartolomeo all’Isola Tiberina», iglesia situada en la conocida isla del Tíber.

george5

Desde 1990 es Moderador Episcopal

Desde 1990 es Moderador Episcopal y miembro del Consejo de la Oficina Nacional Católica para las Personas con Discapacidad. Él aporta experiencia personal para este cargo, ya que a la edad de trece años fue atacado durante cinco meses por la poliomielitis que le causó daños irreparables a las piernas. También fue el Moderador Episcopal del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, desde 1990 hasta 1997.

MET-AJ-0706-GEORGE-TIMELINE.jpg

Domina el inglés, francés, alemán, italiano, latín y español. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales.

george4

Les dejamos un extracto de una entrevista en la que habla sobre el espinoso asunto de los abuso sexuales. Está en inglés.

Protagonizó una importante polémica con la comunidad judía en Estados Unidos cuando en una entrevista para el National Catholic Reporter dijo “No podemos insultarlos de ninguna manera en nuestra liturgia… No quiero decir que cualquier grupo religioso tenga derecho a veto sobre las oraciones de ningún otro, pero también, a través de las escrituras judías, se puede encontrar material ofensivo para nosotros, los cristianos. Si de verdad estamos interesados en mantener un sólido diálogo, y tenemos que estarlo, debemos tener mucho cuidado con cualquier oración que ellos puedan encontrar insultante. Pero esto debería significar que los judíos, por su parte, consideren la enmienda de sus textos” y añadió “Esto funciona en ambos sentidos… ¿les importaría mirar aquellas partes del Talmud en las que se llama bastardo a Jesús, y a continuación, quizás cambiar algunas cosas en tales escrituras?”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles