PUBLICIDAD

¿Quién es Willem Jacobus Eijk?

Descubra la biografía y obra de Willem Jacobus Eijk, Cardenal de Países Bajos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Willem Jacobus Eijk es Cardenal y Arzobispo de Utrecht, Países Bajos. Antes de producirse su ordenación sacerdotal fue médico. Ya como religioso obtuvo su doctorado en bioética médica.

Conocido como el médico que acabó siendo Cardenal, Willem Jacobus Eijk nació el 22 de junio 1953 en Duivendrecht, diócesis de Haarlem-Amsterdam (Holanda). Estudió Medicina en la Universidad de Amsterdam, donde se graduó en 1978.

Willem Jacobus Eijk

De médico a sacerdote

Pero “los caminos del señor son inescrutables” y tras estar un año y medio trabajando en el hospital, entró en el seminario y continuó sus estudios de Bioética Médica en la Universidad de Leiden. Tras ser ordenado sacerdote en 1985, obtuvo su doctorado en bioética médica en 1987, con una tesis sobre la eutanasia, que por cierto está permitida en su país.

En 1989, obtuvo un doctorado en Filosofía en el Angelicum de Roma, con una tesis sobre los problemas éticos de la ingeniería genética. Un año después, se licenció en Teología. En 2007 fue nombrado arzobispo de Utrecht y en 2011 es elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Holanda.

Willem Jacobus Eijk

Lugares de esperanza, la iniciativa de Willem Jacobus Eijk

Uno de los aspectos más significativos de su actividad pastoral son los llamados “Lugares de esperanza”, esto se traduce en que todas las iglesias de su diócesis, incluida la catedral de St. Joseph, están abiertas no sólo los domingos sino todos los siete días de la semana. Esta maravillosa iniciativa tuvo tanto éxito que se trasladó a otras diócesis de los Países Bajos, dando lugar a un aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y a una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia.

Willem Jacobus Eijk

Con motivo del año sacerdotal, en una ponencia denominada “Entre la vocación espiritual y el papel social” dentro del congreso “Fidelidad a Cristo, fidelidad al sacerdote”, que tuvo lugar en Roma, el entonces obispo de Utrecht manifestó su preocupación por la “falta de contenido espiritual” de algunos sacerdotes que lamentablemente ponen por encima su labor social de su vida espiritual.

Willem Jacobus Eijk

Creado cardenal en 2013

Resaltó que lo más valioso de la vocación sacerdotal está en “su identidad intrínseca, la sacramental de hombre que representa a Cristo en persona”, pero que en muchas ocasiones se cae en el error “de estar aferrados a su identidad extrínseca, es decir, a las funciones de líder en la sociedad profana y de las organizaciones católicas”.

Willem Jacobus Eijk

El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal con el título de San Calixto en el consistorio del 18 de febrero de 2012, y participó por tanto en el Cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles