¿Quién es Josip Bozanic?

Descubra la biografía y obra de Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Repasamos la vida de Josip Bozanic, cardenal y arzobispo de Zagreb. Nacido de una familia de granjeros, con tan sólo 53 años entró en el colegio cardenalicio, y con 56 participó en su primer cónclave.

Asistió a las Facultades de Teología de Rijeka y Zagreb. En esta ultima obtuvo su maestría en teología. Continuó estudiando teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana entre 1979 y 1985. Hijo de una familia de granjeros, a los 53 años fue creado cardenal con el título de S. Girolamo dei Croati y con 56 años participó en su primer cónclave.

La formación de Josip Bozanic

Ordenado el 29 de junio de 1975. Desde ese año hasta 1976 fue secretario del obispo de Krk. Entre 1976 y 1978 fue vicario parroquial. Realizó estudios en Roma entre 1979 y 1985. Al año siguiente, y hasta 1987, desempeñó el cargo de Canciller de la Curia diocesana en Krk. Entre 1987 y 1989 fue Vicario General. Fue profesor de derecho canónico y teología dogmática en el Seminario de Rijeka, empezando en el año 1988, hasta 1997.

Josip Bozanic

Elegido Obispo coadjuntor de Krk, Veglia, el 10 de mayo de 1989. Consagrado en Krk el 25 de junio de 1989 por el Cardenal Franjo Kuharic, Arzobispo de Zagreb.

Administrador de la arquidiócesis de Rijeka-Senj

Asignado a la sede de Krk el 14 de noviembre de 1989. A partir del 5 de junio de 1996 y hasta el 22 de noviembre del mismo año, fue administrador de la arquidiócesis de Rijeka-Senj.

Josip Bozanic

Posteriormente fue promovido a la sede metropolitana de Zagreb, Croacia, el 5 de julio de 1997. Presidente de la Conferencia de Obispos Croatas y vicepresidente del Consejo de Conferencias de Obispos Europeos. Asistió la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos realizada en el Vaticano entre el 1 y el 23 de octubre de 1999.

Josip Bozanic

Miembro de la Congregación para el Culto Divino

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, del Pontificio Consejo para los Laicos y del Consejo Especial para Europa del Secretariado del Sínodo de los Obispos. Además participa en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Josip Bozanic y Benedicto XVI

Nada más saberse la noticia de la renuncia del Papa, el cardenal Josip Bozanic escribió una carta pastoral a sus fieles en la que instaba a rezar, a partir del 1 de marzo, por el buen desarrollo del cónclave y por el nuevo Papa. Asimismo, reclacaba la importancia del ministero petrino en la vida de la Iglesia.

Josip Bozanic

Su sonado incidente

Protagonizó un sonado incidente cuando hizo un alegato proeuropeo y condenó el euroescepticismo durante la Pascua de 2005, chocando con la opinión del 90% de los católicos de Croacia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles