
Terminan los días intensos del Papa Francisco en Chile con un sabor agridulce. Hasta un ciego ve que la asistencia a los actos del papa ha quedado lejos de las previsiones. Los grandes vacíos en los espacios preparados hablan por sí solos. El pontificado empezó con una reacción popular increíble y cada semana la plaza de San Pedro se llenaba en las audiencias y en el Angelus dominica, han pasado algunos años , pocos, y demasiadas cosas, tantas, y hoy se llena con mucha dificultad el aula de audiencias. Las razones pueden ser muy variadas y doctores hay que las explicarán pero los hechos son tozudos y muy visibles.
Chile no ha sido una excepción y a la discreta asistencia se debe añadir la omnipresencia del problema de la pedofilia. De nuevo tenemos lloros y palabras de condena y de vergüenza pero decisiones pocas. Se invita a las víctimas a un encuentro con el Papa Francisco pero se seleccionan con misteriosos criterios y algunas muy conocidas quedan excluidas anulando el efecto mediático porque no parece haber otros objetivos conocidos. Después de estos días todo seguirá igual y los unos continuarán con su lucha y los otros con sus posiciones sin que cambie nada. La fiebre no se cura cambiando de sabanas sólo se alivia un poco y en eso estamos, los males no se solucionan en su raíz y los consuelos aplicados son muy pasajeros.
Encuentro con lo Mapuches y el Papa Francisco les da la razón y les dice que han sufrido injusticias y robo de sus tierras pero soluciones ninguna y les recomienda el pacifismo. Los Mapuches se enfadan y responden que paz si pero después de devolver las tierras. De nuevo muchas expectativas y pocos resultados. No está en manos del Papa Francisco el solucionar todos los males de la humanidad, sabemos que es así , el problema es que ha hecho creer que sí puede solucionarlos y como todo queda en grandes proclamas pues al final una gran decepción. Con la pedofilia, con los mapuches y con la corrupción en su casa se reconoce que existe, el mismo Papa Francisco lo confiesa con gran repercusión mediática, pero soluciones por ahora no se ven ni de lejos. Es normal que después de casi cinco años algunos empiecen a pensar si hay algo más que palabras y el tan predicado carisma y popularidad no son sino una cortina de humo que está desapareciendo a marchas forzadas. Tenemos una interesante entrevista en este sentido a siempre bien informado Gianluigi Nuzzi que del Vaticano y sus alrededores lo sabe casi todo.
No gusta mucho la posición del Papa Francisco con el Islam y viene considerada una traición a la iglesia. Son muchas voces las que se están sumando a los católicos ex musulmanes y no entienden la posición del pontífice.
Interesante estudio técnico de quien paga a los curas y a las monjas en Italia. El sistema italiano se copia en su día del español pero con matices diversos sobre todo en su distribución que ha dado muchos poderes a la Conferencia Episcopal.
Tenemos documental en primavera sobre el demonio en el Vaticano. Tiene su origen en el inolvidable padre Amorth que ha marcado toda una etapa en el mundo Vaticano sobre la presencia diabólica. Se centra en uno de sus famosos exorcismos y acercara al gran público a un mundo tan interesante como desconocido. El nombre del Vaticano viene de la antigüedad preromana al ser considerado un lugar propicio para los «vaticinios». Algo tendrá el agua cuando la bendicen, algo tendrá este sitio cuando gusta tanto a las fuerzas misteriosas.
Ayer vimos la plaza de San Pedro llena de animales en la fiesta de San Antonio. Los ganaderos exponen sus mejores ejemplares que reciben la bendición del cardenal Comastri. La Plaza de San Pedro, a pesar de la ausencia del papa, se veía con una animación que ya se va haciendo extraña. Bellísimos ejemplares que hicieron las delicias de curiosos y turistas.
Buena lectura.
I mapuche al papa: «Prima di parlare di pace restituisca le terre usurpate»
Papa Bergoglio in Cile difende i diritti dei Mapuche, discendenti degli indios
http://www.ilpost.it/2018/01/17/proteste-papa-cile/
Papa agli indigeni Mapuche: «Contro di voi gravi violazioni di diritti umani, ma no a violenza»
Cile, Papa incontra vittime di abusi ma non quelle del prete Karadima
Gianluigi Nuzzi: “Papa Francesco e la sua riforma della Chiesa sono in crisi: vi spiego perché”
Parlano gli accusatori del Papa: «Tradisce la Chiesa con l’islam»
Arca di Noè’ in Vaticano, allevatori festeggiano S.Antonio
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
