La Diócesis de Zamora ha comunicado con profundo pesar el fallecimiento del presbítero D. Javier Prieto Prieto, ordenado sacerdote el pasado 22 de febrero. Tenía 38 años. Su ministerio sacerdotal, aunque breve, estuvo marcado por una entrega generosa y una firme vocación arraigada en su historia personal y espiritual.
Natural de Fuentesaúco, Javier vivió parte de su infancia y juventud en Santiago de Compostela y Madrid, donde cursó estudios en Derecho y Administración de Empresas. Su amor por el patrimonio cultural lo llevó a Salamanca, donde obtuvo un máster en esta área y comenzó a implicarse activamente en la vida cultural y religiosa de su localidad natal, especialmente a través de la Junta Pro Semana Santa.
En 2010 inició su vinculación más estrecha con la diócesis a través del grupo de jóvenes cofrades, participando en iniciativas pastorales relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Aunque en 2014 volvió a Madrid por motivos profesionales, su inquietud vocacional fue creciendo hasta formalizar su ingreso en el Seminario Mayor de Zamora.
Durante su formación teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca y el Teologado de Ávila, desarrolló tareas pastorales en diversas parroquias de la provincia, destacando su compromiso en comunidades como San Lorenzo en Zamora, así como en zonas rurales de Sanzoles, Fuentespreadas y Benavente. Desde 2022 prestaba servicio en la comarca de Aliste y estudiaba Teología Dogmática.
Fue ordenado diácono en marzo de 2023 por el obispo Fernando Valera, en su parroquia natal, y ya como sacerdote ejercía desde septiembre de 2024 su ministerio en las parroquias de Toro y su Alfoz. Asimismo, colaboraba recientemente en tareas de comunicación dentro de la diócesis.
La comunidad diocesana destaca de él una fe madura y una vocación forjada entre la búsqueda intelectual, la pasión por la cultura y el compromiso con la Iglesia. Su inesperado fallecimiento deja un vacío en las comunidades que acompañó y un testimonio de vida profundamente cristiano.
La capilla ardiente se instalará en la Colegiata de Toro. La misa funeral se celebrará a las 18:00 h en la misma colegiata, tras la cual será inhumado en el cementerio de Toro.
La Diócesis de Zamora, junto con su familia y feligreses, agradece su vida y ministerio, y pide oraciones por su alma.
Descanse en paz.
