Desde que murió el Papa Francisco y comenzaron los medios con las quinielas de posibles papables, una música de fondo sonaba en todas partes: la continuidad de las líneas maestras de Francisco están garantizadas porque unos 90 cardenales que participarán en el Cónclave fueron elevados al cardenalato por el pontífice argentino.
Pero este dato hay que cogerlo con pinzas aunque sea cierto. No podemos olvidar que a Francisco lo eligieron cardenales creados por san Juan Pablo II y Benedicto XVI, y aunque el Papa Francisco ha ido seleccionando cardenales de su cuerda durante estos años, también es cierto que el hecho de ir a las periferias a buscar nuevos cardenales puede ser motivo de importantes sorpresas de cara a este próximo Cónclave.
Los mismos cardenales reconocen que ni siquiera entre ellos mismos se conocen. Esta situación decantará la balanza hacia un lado u otro, pero olvídense de esa máxima de que los 90 cardenales creados por Francisco son de su ‘cuerda’. Un ejemplo más que claro es el cardenal Gerhard Müller que fue creado cardenal por Francisco y es poco sospechoso de ser un entusiasta de este pontificado.
Durante estos días, cardenales de los lugares más recónditos empiezan a hablar y por fin se empieza a saber (aunque sea a modo esquemático) cuáles son sus prioridades y qué es lo que llevan en el corazón. Uno de esos cardenales de los que poco o nada se sabía ha compartido en sus redes sociales un mensaje que dice mucho de él. Hablamos del arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye que fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2022 convirtiéndose así en el primer cardenal de su país.
Según reporta la web de cardenales de Pentin y Montagne, este cardenal de «tendencia conservadora» es conocido por su énfasis en la armonía interreligiosa, la inclusión y la importancia de conectar con los jóvenes y las comunidades marginadas. Ha reafirmado la doctrina de la Iglesia sobre la ética sexual, a la vez que se muestra abierto al trato pastoral de quienes tienen dificultades para vivir plenamente conforme a las enseñanzas de la Iglesia.
Con motivo del anuncio de la fecha oficial del Cónclave (el 7 de mayo) este cardenal asiático ha lanzado un mensaje contundente a través de sus redes sociales: «es urgente e importante que todos oren por nosotros para que podamos discernir qué tipo de Papa necesita la Iglesia en estos tiempos, pues cada Papa trae consigo sus propios carismas. Por favor, oren para que elijamos al candidato adecuado para ser el sucesor de San Pedro y guiar a la Iglesia en este mundo complejo».
El cardenal Goh ha animado a «organizar novenas, rosarios y devociones a la Divina Misericordia para orar fervientemente, sin cesar, para que los Cardenales sean guiados por el Espíritu Santo para elegir un Papa bueno, santo, compasivo, sabio y fuerte que no sólo sea un Pastor según el corazón de Cristo, sino también valiente en la defensa del depósito de la Fe transmitido a la Iglesia a través de los siglos».
¿Será el cardenal Goh el candidato asiático que frene al cantante y bailarín cardenal Tagle que tratan de promover los progres como opción para continuar por la senda de Francisco?
