El obispo de la diócesis de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha sido de los primeros obispos españoles en viajar a Roma cuando se conoció la noticia del fallecimiento del Papa Francisco.
Desde Roma, Prado Ayuso fue entrevistado por Ecclesia Cope para hablar de lo que ha significado para él el pontificado de Francisco. El prelado vasco ensalzó el famoso «en la Iglesia caben todos, todos, todos» del Papa Francisco porque «en el corazón de Dios caben todos al igual que en la Iglesia».
Fernando Prado Ayuso piensa que este Magisterio del Papa Francisco sí va a marcar el futuro aunque añadió que «esto no es una novedad porque todos los papas han tenido esa sensibilidad». Entrando en comparaciones, Prado Ayuso dice que Francisco «nos sorprendió por ser latinoamericano y estábamos acostumbrados al Papa Juan Pablo II que venía del frío y a un Papa alemán que fue un gran profesor de teología y un grandísimo teólogo pero a nivel pastoral… el Papa Benedicto era más escaso». El obispo de San Sebastián insiste en la entrevista en destacar de Francisco que fue «un gran pastor y gran comunicador». «Ha sido un Papa muy querido por la gente por ser tan cercano y entregado».
En la entrevista, la periodista de Trece TV le recuerda al obispo donostiarra que Francisco ha tenido también grandes resistencias especialmente dentro de la Iglesia. Prado Ayuso minimizaba esas resistencias achacándolas a intentos de malinterpretar las palabras del Papa provocados por «análisis demasiado rápidos de las cosas».