El cardenal español Antonio Cañizares tampoco participará en el Cónclave

Cañizares

El arzobispo emérito de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, tampoco asistirá al Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco.

La baja del purpurado español se suma a la del cardenal bosnio Vinko Puljić. Ambos han alegado motivos de salud para no asistir a Roma, lo cual significa que el bloque moderado/conservador contará ya con dos votos menos. De este modo, el número de cardenales electores desciende a 132.

Desde que el Papa aceptó la renuncia de Cañizares como arzobispo de Valencia en noviembre del 2022, su presencia pública fue prácticamente inexistente. Su estado de salud ha ido empeorando desde entonces y manifestación evidente de ello es que no solía participar en las últimas Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal Española.

Ha sido la propia archidiócesis de Valencia la que ha confirmado la ausencia del purpurado español de cara al próximo Cónclave. De esta forma, el número de cardenales electores españoles que entrarán a la Capilla Sixtina y que votarán al sucesor de Francisco se reduce de siete a seis: Omella, Cobo, Osoro como miembros de la Conferencia Episcopal Española y el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat; Francisco Javier Bustillo, obispo de bispo de Ajaccio en Francis y el salesiano Ángel Fernández Artime pro-prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada.