El escándalo destapado hace justo una semana que provocó la detención del padre Marcelino, exsecretario personal de Marcial Maciel, ha puesto en el foco de la noticia a los Legionarios y al Regnum Christi (su rama laica) sobre los protocolos antiabusos que tiene la institución.
Las cinco denuncias que pesan contra el hasta hace una semana capellán de infantil del colegio Highlands School El Encinar vinculado al Regnum Christi ha encendido las alarmas sobre si se trata de un caso aislado o si por el contrario los abusos y crímenes de su fundador aún arrastran a miembros de esta institución católica.
El caso del padre Marcelino, cuya presencia como capellán de colegios del Regnum Christi fue denunciada por este medio en 2014 y 2015, parece no ser un caso aislado. A ojos de cualquiera, era llamativo y escandaloso que una persona que colaboró tan estrechamente con Marcial Maciel en sus últimos años de vida tuviera como encargo pastoral la atención de menores en colegios. Tal y como han confirmado desde el colegio, en 2015 tras las quejas de unos padres fruto de la noticia de InfoVaticana le enviaron a Roma, pero a los años volvió a España para desarrollar labores de las que se le había apartado hace unos años. El padre Marcelino, también estuvo un breve periodo de tiempo en el colegio Cumbres School de Valencia. Un colegio que también padeció un episodio de denuncias por parte de otro sacerdote Legionario de Cristo.
En Julio de 2023 se denunció en Valencia a un sacerdote joven legionario por abusos sexuales reiterativos contra un menor. El sacerdote en cuestión está hoy en procedimiento judicial y aunque los hechos no ocurrieron en las instalaciones escolares, el sacerdote actuaba como director espiritual del menor que le denunció cuando este trabajaba en el colegio.
En diciembre del 2023, el padre Javier Cereceda, máximo responsable de los Legionarios en España, envió una carta a las comunidades de los colegios Cumbres Valencia y Highlands Sevilla y a los formadores y familias del ECYD de Valencia y de Sevilla.
En ese escrito, el padre Cereceda confirmó que recibieron a través de Eshmá (el organismo vinculado al Regnum Christi encargado de tramitar, gestionar y atenden denuncias por abusos) una denuncia por abuso sexual contra un menor por parte de un sacerdote legionario que «fue apartado inmediatamente del trato con menores y del ministerio sacerdotal público».
Ese mismo verano del 2023, el P. Javier Cereceda al encontrar «creíble la señalación» puso los hechos en conocimiento de la justicia española y de las autoridades eclesiásticas. El responsable de los Legionarios de Cristo en España aseguró que los hechos denunciados «no sucedieron ni en los colegios ni en los clubes» vinculados al Regnum Christi.
El sacerdote ahora encausado, estuvo vinculado a la comunidad educativa de Valencia varios años y a la de Sevilla el curso escolar anterior a la denuncia.