El dardo del obispo de Gerona al Opus Dei por los ‘abusos de conciencia’: «deben trabajar en este aspecto»

El dardo del obispo de Gerona al Opus Dei por los ‘abusos de conciencia’: «deben trabajar en este aspecto»

El obispo de la decrépita diócesis de Gerona, Octavi Vilá, ha concedido una entrevista al medio izquierdista e independentista Ara.

El exabad de Santa María de Poblet defiende en la entrevista que la cuestión de la inmigración es «fácilmente explotable desde el punto de vista de la política más populista».

Este monje cisterciense, que cumple ahora un año como obispo de Gerona, reconoce que «la situación es complicada» en la diócesis del norte de Cataluña. Cita como problemas concretos la elevada edad y el escaso clero para atender las numerosas parroquias de esta amplia diócesis. No obstante, resalta que «también hay movimientos de jóvenes y varios movimientos eclesiales que se mueven con cierta fuerza» sin citar cuáles son.

Octavi Vilá confiesa que «vamos hacia una Iglesia, quizás de menos gente, pero más convencida, más participativa y militante». En cuanto al gobierno diocesano, el obispo adelanta que en breve habrá un cambio en el equipo que le rodea y será un «relevo generacional y también de pluralidad».

Sobre la juventud, el obispo de Gerona resalta que hay un aumento significativo de bautizos de adultos lo que demuestra «que la dimensión espiritual de la persona humana sigue, porque es algo estrictamente ligado a la persona humana». El prelado catalán también señala que estos jóvenes que se acercan a la Iglesia lo hacen -en gran medida- de la mano de «movimientos más intensos».

Respecto a la gestión de casos de abusos, el obispo asegura que en este tiempo que lleva al frente de la diócesis de Gerona, ha concluido formalmente dos causas de acusaciones de abusos en donde el victimario ya había fallecido. «Termina con una entrevista con el obispo pidiendo perdón a la persona que había sido víctima de estos abusos. Digamos que es una experiencia fuerte, que me ha marcado bastante», agrega Vilá.

Documental sobre el Opus Dei

En la entrevista también se le pregunta por el polémico, controvertido y sesgado ‘documental’ sobre el Opus Dei llamado ‘minuto heroico’ en donde se denuncian supuestos abusos de poder dentro de la prelatura. Octavi Vilá reconoce que no ha visto este documental pero en sus años como abad de Poblet empezó a tratar casos de abusos de poder y de conciencia. «Las formas de entender estos conceptos han cambiado mucho en los últimos años y lo normal, entre comillas, hace unos años, hoy en día no se considera», remarca el obispo.

Además, subraya que «la Iglesia todavía debe trabajar mucho en conceptos como el abuso de poder y de concepción de la obediencia, porque los parámetros sociales han cambiado y debe mirarse todo desde otra perspectiva» y aunque reitera que no ha visto el documental afirma que «el Opus Dei debe trabajar en este aspecto, evidentemente».

Diálogo con los golpistas catalanes

En cuanto al golpe de estado que dieron los independentistas catalanes en otoño del 2017, el periodista le remarca que él se significó (pro independencia) en aquel momento. Ahora, el obispo de Gerona dice que «es bueno que la tensión baje» y que exista diálogo para buscar soluciones «que engloben a la mayor parte de gente posible».

Vilá reconoce que la situación en aquel momento «era muy compleja» y «fue complicado encontrar un punto de encuentro. Es bueno que ahora las cosas estén un poco más tranquilas y haya muchas tablas para entablar conversaciones y hablar entre formaciones políticas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando