El Papa jubila a Oscar Ojea, obispo de San Isidro y expresidente de la Conferencia Episcopal de Argentina

El Papa jubila a Oscar Ojea, obispo de San Isidro y expresidente de la Conferencia Episcopal de Argentina

La Santa Sede ha hecho público en la mañana de este lunes que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Oscar Ojea al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro (Argentina).

El obispo Oscar Vicente Ojea, de 78 años y gran amigo del cardenal Omella y de medios progres, deja de ser obispo de San Isidro. Le sucede Mons. Guillermo Caride, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis.

Así, el Papa Francisco pone fin antes de que termine el año 2024 a los años de poder y de influencia de uno de sus hombres de referencia en Argentina quien ha sido el presidente de la Conferencia Episcopal del país desde 2017 hasta noviembre del 2024 cuando fue sustituido por el arzobispo Marcelo Colombo.

¿Quién es Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro?

Oscar Vicente Ojea nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946; ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972.

Elegido obispo titular de Suelli y auxiliar de Buenos Aires el 24 de mayo de 2006 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 2 de septiembre de 2006 por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons. Eduardo Mirás, arzobispo emérito de Rosario y Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata). Trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 7 de octubre de 2009 por Benedicto XVI; inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Isidro por sucesión el 30 de diciembre de 2011.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos y actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Rela­ciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

Es Bachiller en Teología (Pontificia Universidad Católica Argentina). Su lema episcopal: «Spe gaudentes» (Alégrense en la esperanza).+

Ayuda a Infovaticana a seguir informando