El Papa Francisco, en un gesto de solidaridad con Valencia, ha depositado una flor ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, tras las devastadoras inundaciones causadas por la Dana. Durante la audiencia el Papa ha pedido oración por los afectados en esta región y en otras zonas de España que sufren las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
En la Audiencia General de hoy miércoles, Francisco ha recordado a las víctimas de la Dana en Valencia y ha manifestado su preocupación por los damnificados españoles que han perdido sus hogares y pertenencias debido a las fuertes lluvias. «Hoy, de manera especial, rezamos por Valencia y por otras zonas de España que están sufriendo por el agua», expresó en un llamamiento a la comunidad de fieles para acompañar a quienes atraviesan momentos de dificultad.
La imagen de la Virgen de los Desamparados, que ocupa hoy el centro de la Plaza de San Pedro, ha sido un obsequio de los valencianos al Pontífice. El Papa explicó que solicitó expresamente que la patrona de Valencia estuviera presente en esta ocasión, destacando el valor simbólico de su presencia. «He querido que estuviera aquí, la patrona de Valencia. Esta pequeña imagen me la regalaron los propios valencianos», añadió.
El acto de recogimiento ante la Virgen incluyó una señal de la Cruz, una bendición y una flor que el Papa colocó en un pequeño altar junto a la estatua de la Virgen. Este gesto subraya su preocupación por Valencia y renueva el llamado que hizo en su mensaje del Ángelus el pasado domingo 3 de noviembre. En esa ocasión, Francisco instó a reflexionar sobre cómo cada uno puede contribuir para aliviar el sufrimiento de los afectados: «¿Qué hago por la gente de Valencia? ¿Rezo? ¿Ofrezco algo? Piensa en esta pregunta», invitó el Papa.
Según los equipos de emergencia, la situación en la región es dramática, con 89 personas desaparecidas y 215 fallecidos como consecuencia de las inundaciones.