El obispo de Vitoria carga contra la rebaja de penas a los etarras: «es jugar con el dolor de las víctimas»

El obispo de Vitoria carga contra la rebaja de penas a los etarras: «es jugar con el dolor de las víctimas»

Monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de la diócesis de Vitoria, ha arremetido contra la aprobación de la reforma que permite la rebaja de codena a varios etarras.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por toda la Cámara, lo que provocó que PP y VOX tuvieran que pedir a posteriori disculpas por haber votado a favor.

En declaraciones al programa de COPE ‘La Linterna de la Iglesia’, Elizalde ha dado su parecer sobre la Conferencia Internacional sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebró la semana pasada en Vitoria. “Fue un acontecimiento para recordar a las víctimas del terrorismo, acompañar a sus familiares con tantas consecuencias y lacras, recordar para no repetir, para luchar por la paz, para educar a las nuevas generaciones… La memoria sobre los acontecimientos para no volver a repetirlos”, dijo el obispo.

El obispo de Vitoria precisó que la sociedad vasca está tratando de curar las heridas que provocó el terrorismo de ETA y ha afirmado que «la Iglesia tiene un plus de motivaciones para perdonar, el perdón de Dios a cada uno de nosotros».

Preguntado sobre cómo puede afrontar una familia que ve como el victimario de su ser querido queda en libertad antes de tiempo, el obispo de Vitoria reconoce que “son reformas políticas y sociales que tienen una parte de injusticia terrible, porque la proporcionalidad de la pena es un dato objetivo”.

El obispo de Vitoria se ha manifestado con claridad al defender que «la pena tiene que ir acorde a los daños con el fin de reparar el orden público y preservar la seguridad”, pero apunta que también tiene un valor medicinal. De ahí que para el prelado el hecho de reducir las condenas implica “banalizar el sentido de la pena”, porque además esto contribuye “a revictimizar a las personas afectadas por el terrorismo. Es una injusticia objetiva, es jugar con el dolor”, zanja.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando