Contra viento y marea, VOX ha logrado retener el escaño que logró hace cuatro años por lo que Amaia Martínez seguirá como diputada en el Parlamento vasco.
Las encuestas de los últimos días auguraban el final de VOX en Vascongadas… pero se han vuelto a equivocar. Con más de 20.000 votos en las tres provincias vascas (4.000 votos más que hace cuatro años), los de Santiago Abascal han conseguido mantener la representación en el «lugar más difícil de España».
Gracias a los 5.623 votos en la provincia de Álava, la candidata de VOX seguirá como diputada. A pesar del hito de VOX por mantener el escaño, los resultados son verdaderamente alarmantes tras el subidón de los proetarras de Bildu que han logrado empatar en escaño con los separatistas del PNV.
La tendencia de los últimos procesos electorales muestra un retroceso de la ultraizquierda que va en beneficio de los separatismos radicales de izquierdas como ocurrió en Galicia con el BNG y ahora ha ocurrido en País Vasco con Bildu.
Aparte de estos preocupantes resultados, varios espectadores han criticado el trato mediático de TRECE TV, la televisión del grupo Ábside Media que pertenece a la Conferencia Episcopal Española al partido de Abascal.
Al término de la noche, con casi el 100% del voto escrutado, TRECE TV censuró a VOX y no mostró en pantalla que estaba logrando un diputado por Álava a pesar de que desde que comenzó el recuento estuvo presente en el reparto de escaños. En algunas imágenes difundidas por varios usuarios en redes sociales, se aprecia como desglosan los diputados obtenidos por todos los partidos excepto VOX, que tenía un diputado.
El candidato de VOX a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha ironizado en sus redes sociales sobre este ‘fallo’ de TRECE TV y ha preguntado si «la tabla de marras la envían desde Génova 13».
También ha preguntado a TRECE TV por esta exclusión de VOX el periodista Javier Negre quien mostraba su perplejidad en redes sociales ante la censura de la televisión de la Conferencia Episcopal a los de Santiago Abascal.