Un joven de 18 años ha sido detenido en Coeur d’Alene, Idaho, acusado de planear atentados contra cristianos e iglesias en nombre del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Según la denuncia del Departamento de Justicia estadounidense, Alexander Scott Mercurio tenía la intención de matar a cristianos en la iglesia más cercana, quemar el edificio hasta los cimientos y hacer otro tanto en otras iglesias cercanas, tras esposar a su padre y taparle la boca con cinta adhesiva para robar sus armas, recoge ACI Prensa.
El FBI empezó a sospechar cuando Mercurio intentó brindar apoyo económico a organizaciones terroristas extranjeras, incluido el ISIS, a los 17 años. Más tarde se comunicó confidentes del FBI a quienes creía militantes del Estado Islámico. Habría confesado a estos que planeaba atacar las iglesias el 8 de abril, dos días antes del final del Ramadán y de la celebración del Eid al-Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán. El Departamento de Justicia también acusa al joven de prestar juramento al ISIS y comprar materiales con los que supuestamente planeaba llevar a cabo el ataque, incluidas bombonas de butano.
Mercurio fue acusado de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización extranjera señalada de ser terrorista y enfrenta hasta 20 años en una prisión federal si es declarado culpable.
«Gracias a los esfuerzos de investigación del FBI, el acusado fue detenido antes de que pudiera actuar, y ahora está acusado de intentar apoyar la misión de terror y violencia de ISIS», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. «El Departamento de Justicia continuará persiguiendo, desbaratando y responsabilizando implacablemente a aquellos que cometan actos de terrorismo contra el pueblo y los intereses de Estados Unidos».