El Papa pide a Zelensky que ice la “bandera blanca” y negocie con Rusia

El Papa pide a Zelensky que ice la “bandera blanca” y negocie con Rusia

El Papa ha provocado la usual ola de comentarios indignados al aconsejar a Zelensky que tenga “la valentía de izar la bandera blanca” para acabar una guerra que ya no puede ganarse y que está acabando con la vida de cientos de miles de ucranianos.

«Creo que el más fuerte es el que mira la situación, piensa en la gente, tiene el coraje de la bandera blanca y negocia «, ha dicho Francisco en declaraciones a la emisora suiza RSI, añadiendo que esto podría llegar con la ayuda de poderes mediadores externos.

Francisco continuó explicando que «la palabra negociar es una palabra valiente». Subrayó que «cuando uno ve que está derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar» y aclaró que «la negociación nunca es una rendición».

La premisa de las palabras del Papa es, naturalmente, que las fuerzas ucranianas están perdiendo en el campo de batalla., lo que no ha hecho felices a Zelensky o sus partidarios en Occidente.

Francisco dijo además que ninguna de las partes debería «avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren», y se ofreció a mediar en las conversaciones de paz y animó a varios países europeos a hacer otro tanto. «Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren mediar», afirmó. «Turquía se ha ofrecido para esto. Y para otros. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren».

Casi inmediatamente después de la publicación de la entrevista, el Papa fue universalmente acusado de ponerse del lado de Rusia. Por ejemplo, el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radek Sikorski, publicó en X: «¿Qué tal, para mantener el equilibrio, animar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz se produciría inmediatamente sin necesidad de negociaciones». Como señaló The Associated Press el domingo, los funcionarios ucranianos apoyaron mensajes en los que se comparaban los comentarios del Papa con la actitud de quienes querían llegar a un acuerdo con Hitler. Sikorski criticó a quienes piden negociaciones mientras “niegan (a Ucrania) los medios para defenderse”, comparando su enfoque al “apaciguamiento” de los líderes europeos hacia Adolf Hitler justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, afirmó que era «necesario aprender lecciones» de ese conflicto. Su publicación en X parecía comparar los comentarios del Papa con llamados a «hablar con Hitler» mientras se levantaba «una bandera blanca para satisfacerlo».

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha tratado de aclarar las declaraciones de Francisco, pero no dio marcha atrás ni se retractó de la «controvertida» declaración del pontífice. Dijo que fue el entrevistador quien introdujo la referencia a la bandera blanca para «indicar un cese de hostilidades, una tregua alcanzada con el coraje de la negociación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando