Para que un profesor pueda enseñar en una institución católica se exige que sea verdaderamente católico mediante su aprobación con el ‘nihil obstat’ de la Santa Sede. Y eso es lo que quieren cambiar los alemanes, que demandan la posibilidad de que enseñen en instituciones católicas profesores que no comulgan con la doctrina.
Los teólogos en Alemania exigen un cambio en el requisito de que sólo aquellos que se adhieren a la doctrina de la Iglesia puedan enseñar teología en una universidad católica. La Asociación de Facultades Teológicas Católicas (Katholisch-Theologische Fakultätentag o KThF) pide que se modifiquen las normas actuales sobre la concesión de licencias de enseñanza eclesiásticas.
Hasta ahora, el Vaticano debe conceder a los teólogos el llamado “nihil obstat”, que (presuntamente) garantiza que la enseñanza y la conducta de la persona ha sido acorde con la enseñanza católica, antes de que puedan enseñar teología en una universidad católica.
Pero algunos teólogos alegan que el procedimiento les ‘coarta’ en su labor académica y que se asocia “al miedo y la presión”. En una resolución aprobada el 27 de enero, la KThF pidió a la Conferencia Episcopal Alemana que trabaje para garantizar que el procedimiento nihil obstat “se adapte a las normas jurídicas fundamentales y procesales aplicables”.
Según el KThF, el derecho de intervención de la Iglesia viola la libertad académica y los derechos individuales. «Esto tiene consecuencias concretas, como por ejemplo no realizar investigaciones sobre determinados temas o mantener en secreto el propio estilo de vida», afirma el KThF. Como no está claro cuándo alguien recibirá una licencia de enseñanza, las decisiones de las parejas, como formar una familia o planificar una carrera juntos, se posponen, afirmó la organización.
La asociación exigió que los obispos y el Vaticano apliquen también a los teólogos de las universidades católicas la ley laboral heterodoxa aprobada por los obispos alemanes, que permite a los empleados de la Iglesia vivir abiertamente relaciones entre personas del mismo sexo.