Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo

Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo

El cardenal Omella ha concedido una entrevista a Radio Estel, propiedad de una Fundación vinculada a la archidiócesis de Barcelona.

El arzobispo de Barcelona ha reafirmado que «la Iglesia pide perdón y se avergüenza por los abusos cometidos en el pasado y siempre, a la vez que sigue trabajando por la prevención y por la atención a las víctimas».

Omella ha destacado que, «desde que hemos tomado conciencia de que el problema de los abusos sexuales es grave y crea un trauma terrible especialmente en los pequeños inocentes, se están produciendo menos casos en el seno de la Iglesia”. El purpurado ha insistido en pedir perdón por los abusos cometidos en el pasado pero precisó que «la sociedad no está siendo suficientemente consciente del drama, porque todo lo focaliza en la Iglesia, pero las familias y la sociedad están igualmente sufriendo mucho y no se está entrando del todo».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha remarcado que ha presentado al Defensor del Pueblo todos los protocolos que tiene la Iglesia previsto seguir en casos de abusos. Por ahora, el Defensor del Pueblo no ha confirmado la fecha en la que presentará el informe sobre los casos de abusos en la Iglesia española.

¿Está cerca el obispo de Gerona?

Por otro lado, el cardenal ha confirmado que el alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, asistirá a la Misa de la Merced, patrona de Barcelona el próximo 24 de septiembre. Omella ha expresado su «agradecimiento que representen toda la ciudad, donde hay católicos, protestantes, judíos y musulmanes, pero las autoridades representan a los católicos también, por lo que esta presencia es buena».

Preguntado sobre los relevos episcopales, Omella que es miembro del Dicasterio de los Obispos,  ha pedido a los creyentes de Gerona «que no pierdan la esperanza, porque todo está en marcha, aunque el proceso no vaya tan rápidamente como nos gustaría». En esta línea, ha aclarado que «Roma nunca ha olvidado que Girona está sin obispo», al tiempo que ha apuntado que «ha habido diócesis donde el tiempo de espera ha sido más largo, por ejemplo Huesca y Jaca». En estas diócesis estuvo él mismo «dos años y medio como administrador apostólico» antes del nombramiento de un nuevo titular cuando la sede estaba vacante.

La diócesis de Gerona está sin obispo desde el 31 de marzo del 2022, fecha en la que falleció monseñor Francesc Pardo, entonces obispo de dicha provincia catalana. La realidad es que Roma está encontrando serías dificultades en buscar a un candidato idóneo y que acepte el arriesgado reto de intentar reflotar la diócesis gerundense.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando