Como entenderán ustedes la Comunidad de Lanceros no tiene que guardar secreto pontificio, porque nadie que lo pueda pedir se lo ha pedido. Ni nos han comunicado el nombramiento del nuevo arzobispo, ni nos han dicho desde instancias vaticanas, bajo un secreto que ni guarda el pontífice, qué día se hará público y cuándo va a tomar posesión. Si sabemos las fechas es porque circulan como los votos de Ayuso por todo Madrid.
Ha habido una interesante discusión en la Comunidad sobre cuál es el contenido que se ve afectado por el secreto pontificio en el nombramiento de José Cobo como arzobispo de Madrid. Por una parte está la noticia de un nombramiento que en este momento ya conoce hasta el último monaguillo de la Sierra. Se supone que lo que estaba bajo el rimbombante secreto pontificio era el nombramiento del nuevo arzobispo. Quienes lo sabían de oficio en España eran el Nuncio, el arzobispo de Madrid y el elegido por el dedo del Papa. También el cardenal Omella, que para eso pasa más tiempo en Roma que en Barcelona y el P. Arana, perejil de muchas salsas. De ese círculo cuadrado no debía salir, aunque Omella y Arana, el del gran poder, no parecen estar muy contentos con una designación que a ellos no se les había ocurrido.
Poco tiempo tardó el arzobispo de Madrid en empezar a largar sobre un nombramiento que parece le ha dado la penúltima puntilla. El cardenal Osoro lleva días lanzando pestes contra el nombramiento. Si te lo encuentras en la calle, no hace falta que le preguntes. Si va a celebrar una misa solemne o a presidir un acto, antes de ponerse el cíngulo ya ha cantando la palinodia. Lo más llamativo de la situación que se ha creado es que, vistas las cosas, el agraciado no esconde tampoco la noticia. Hombre, no es que lo vaya a publicar. No lo necesita. Ya lo ha hecho el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Madrid, llamado Religión Digital, hace unos cuantos días. En la Comunidad de Lanceros no dudamos que lo publicaron de fuentes bien informadas.
Tenemos claro a qué afecta el secreto pontificio. Un secreto a voces es pura quimera, todo menos un secreto. La siguiente información que puede interesar es el día en que se hará público oficialmente, aunque más público no puede ser. Pasada la ordenación episcopal del obispo de Alcalá, nos ponemos en el 12 de junio. ¡Consumatun est! Quizá ahora puedan adelantarlo o atrasarlo un par de días.
Hay mucha prisa para que José Cobo tome posesión. La fecha que queda antes de la JMJ de Portugal es el 8 de julio. La ordenación episcopal del obispo de Ávila se ha adelantado. Hasta Pedro Sánchez con la decisión de convocar elecciones generales el 23 de julio ha influido en que Cobo tome posesión tan rápido. José Cobo no dudará en agradecérselo. Esperemos que sólo eso.
Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta el siguiente rumor que circula por Roma. Entre las personas a las que el Papa consultó para elegir el futuro arzobispo de Madrid estaban Jordi Évole y la ex alcaldesa Manuela Carmena, la “Gran Carmena” como le dijo al pobre Martínez Almeida cuando fue a visitarle. Lo demás, se lo pueden imaginar ustedes. Si non è vero è ben trovato.
Diego Lanzas
Inminente nombramiento de José Cobo como arzobispo de Madrid