Las víctimas de abusos sexuales clericales en Portugal superarían las 4.800 desde 1950

Las víctimas de abusos sexuales clericales en Portugal superarían las 4.800 desde 1950

El panel de expertos al que se ha encargado la investigación de casos de abusos sexuales por parte de clérigos en Portugal estima en 4.800 las víctimas desde mediados del pasado siglo, 512 de las cuales ya han presentado denuncias.

José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, ha declarado que el episcopado estudiará el informe de 500 páginas del panel antes de dar una respuesta oficial. “Hemos visto y escuchado cosas que no podemos ignorar”, dijo a los periodistas. “Es un conjunto dramático de circunstancias. No será fácil superarlo”.

El Comité Independiente para el Estudio de Abusos de Menores en la Iglesia Católica, constituido por los obispos hace poco más de un año, ha investigado presuntos casos de abuso desde 1950 y este lunes ha presentado su informe.

La mayoría de los supuestos casos ha prescrito. El panel informó que solo 25 acusaciones se pasaron a los fiscales. El informe, que algunos consideran tardío, se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reuniera a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

El 77% de los agresores eran sacerdotes, y otros eran personas vinculadas con instituciones eclesiásticas. Según el informe, 77% de las víctimas no reportó el abuso y solo 4% acudió a la policía. La mayoría de los abusos ocurrieron durante el final de la pubertad de las víctimas, varones en su mayoría.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando