Muere el cardenal Danneels

Muere el cardenal Danneels

Godfried Danneels ha muerto esta mañana a los 85 años. El Papa Francisco ha emitido un telegrama en el que dice haber «recibido con emoción la noticia» y en el que envía sus condolencias «a su familia, a los obispos de Bélgica, al clero, a las personas consagradas y a todos los fieles afectados por este duelo».

Nacido en Kanegem, Brujas, el 4 de junio de 1933, fue arzobispo metropolitano de Malinas-Bruselas y presidente de la conferencia episcopal de su país natal desde 1979 hasta 2010. Fue elevado al cardenalato en 1983 por Juan Pablo II. Su renuncia a la edad de 75 fue aceptada por el papa Benedicto XVI el 18 de enero de 2010.

Estudió en el Instituto Superior de Filosofía y Teología de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de obtener su doctorado en teología, fue profesor en el Seminario de Brujas y en la Universidad Católica de Lovaina. Danneels participó activamente en la redacción Sacrosanctum Concilium, la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II.

El 4 de noviembre de 1977, Danneels fue nombrado obispo de Amberes por el Papa Pablo VI, siendo consagrado por el cardenal Suenens. Danneels fue promovido al arzobispado de Malinas-Bruselas el 19 de diciembre de 1979, convirtiéndose en el primado de Bélgica y obispo del ordinariato católico militar de la nación.

Danneels participó en el cónclave papal de 2005 que eligió a Benedicto XVI. En 2008, Danneels alcanzó la edad obligatoria de jubilación y el 18 de enero de 2010, fue sustituido como arzobispo de Malinas-Bruselas por André-Mutien Léonard.

En 2015 reconoció en la presentación de su biografía autorizada, y tal como se explica en el libro, la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

Los miembros de lo que Danneels define en el vídeo como “mafia”, aunque también recibía el nombre piadoso de Grupo de Saint-Gall/Sankt Gallen por la abadía suiza en que celebraba sus reuniones, eran, aparte de él, que se incorporó en 1999, el cardenal arzobispo de Milán, Carlo Mario Martini (fallecido en 2012) y su compatriota Achille Silvestrini, los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman (fallecido en 2018), el británico Basil Hume (fallecido en 1999) y el obispo holandés Adriaan Van Luyn.

En vida de San Juan Pablo II, a Roma llegaron los rumores de que algo maquinaban los cardenales que se reunían en Saint-Gall y se envió al cardenal Camillo Ruini a investigar, pero éste dijo no haber encontrado nada sospechoso.

En 2008, Danneels alcanzó la edad obligatoria de jubilación y el 18 de enero de 2010, fue sustituido como arzobispo de Malinas-Bruselas por André-Mutien Léonard.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido un telegrama, en nombre del Papa, de condolencias por el fallecimiento del cardenal belga.

A su Eminencia
Cardenal Jozef De Kesel
Arzobispo de Malinas-Bruselas

Tras haber recibido con emoción la noticia de la muerte del cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Mechelen-Brussel, le envío mis más sinceras condolencias, así como a su familia, a los obispos de Bélgica, al clero, a las personas consagradas y a todos los fieles afectados por este duelo Este celoso pastor sirvió a la Iglesia con dedicación no solo en su diócesis sino también a nivel nacional como presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, mientras era miembro de varios dicasterios romanos. Atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea, el cardenal Danneels también participó activamente en varios Sínodos de los Obispos, incluidos los de 2014 y 2015 sobre la familia. Ha sido llamado a Dios en este momento de purificación y de camino hacia la resurrección del Señor. Le pido a Cristo, vencedor del mal y de la muerte, que lo reciba en su paz y en su alegría. Como prenda de consuelo, le envío una bendición apostólica especial, así como a los familiares del difunto cardenal, a los pastores, los fieles y todas las personas que participarán en la celebración del funeral.

FRANCISCUS PP.

En el momento de la elección del Papa Francisco, hace seis años, se pudo ver al cardenal Danneels en el balcón junto al recién elegido pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando