Un grupo de jóvenes quiere trasformar la capilla de un cementerio en una “discoteca cristiana”

Un grupo de jóvenes quiere trasformar la capilla de un cementerio en una “discoteca cristiana”

Se prepara en Madrid la conversión de una ermita abandonada de un cementerio en una sala-discoteca para conciertos y “sábados de buen rollo” para los jóvenes.

(Vicente Montesinos)- Un grupo de jóvenes quiere trasformar una capilla de un cementerio de Villanueva de la Cañada en una “discoteca cristiana”, con la aprobación del obispado de Getafe, del que depende el municipio; y cuyo Obispo es Ginés Ramón García Beltrán, nombrado por el papa Francisco recientemente por Jubilación del anterior obispo, Don Joaquín.

De hecho; la revista diocesana de la Diócesis de Getafe “Padre de Todos”, nº 264, Noviembre de 2018; recoge y promueve la iniciativa. En todo momento se oculta que se trata de una capilla que se encuentra en el cementerio del Cristo de Villanueva de la Cañada.

En la revista diocesana se recogen titulares como “El grupo musical Wellgate Whorship rehabilita la Ermita del Cristo para convertirla en un lugar de alabanza” y “Objetivo: recuperar una ermita medio abandonada para llenarla de música” e invita a realizar donativos. Les dejamos enlace a la revista diocesana (https://www.diocesisgetafe.es/images/stories/Multimedia/pdfs/N264-PdT.pdf)

Pero la realidad es bien diferente; ya que el proyecto es para muchos feligreses una verdadera profanación; y muchos de ellos andan escandalizados, incluidos quienes tienen a sus familiares difuntos allí sepultados, y que ruegan, como han hecho saber a Adoración y Liberación,  que se paralice la iniciativa.

El proyecto del grupo de música “Wellgate”, a través de una iniciativa de Crowfunding o micromecenazgo puesta en marcha para recoger fondos, pasa por transformar la capilla que se encuentra dentro del centenario cementerio del Cristo, en su sala particular de conciertos, acompañada con iluminación discotequera, donde por supuesto brilla por su ausencia cualquier sagrario – denuncian los feligreses.

Según el vídeo de presentación de la iniciativa se trata de convertirlo en “un lugar donde puedas traer a tus amigos un sábado por la tarde a pasar un plan de muy buen rollo” y en el mismo se acompaña como ejemplo de cómo quieren transformar la capilla funeraria un videoclip del músico protestante Evan Craft (canción “Your Love is relentless”), donde se aprecia una rave o fiesta con jóvenes saltando y comiendo comida basura. Pueden ver el vídeo a continuación.

Algunos de los feligreses más afectados nos indican: “No suficiente con realizar sus fiestas de alabanza en un cementerio (lo cual ocultan), pretenden trasformar lo que fue un templo católico en un salón o concierto con tintes protestantes. Donde antes existía un sagrario, a la alabanza protestante”

Ante las ampollas que la medida ha levantado, los integrantes del grupo y el párroco de San Carlos Borromeo (la parroquia cercana al cementerio) han intentado justificar el proyecto en el hecho de que la capilla no está dentro del recinto y en que se trata de una medida de “nueva evangelización” para atraer jóvenes.

Adoración y Liberación ha podido desmentir tales afirmaciones. En realidad la capilla se encuentra dentro de su recinto amurallado, existiendo nichos junto a la pared de la capilla y una puerta de salida al mismo. Además, el cementerio, que se encuentra ubicado dentro de una rotonda, consta en el Catastro como finca única, incluida su capilla funeraria con uso destinado a “sanitarios y beneficencia”. Por otro lado, es de titularidad del Ayuntamiento (gobernado por el PP) y está sometida a las estipulaciones del REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CEMENTERIOS MUNICIPALES del Municipio. La citada norma dispone que “los visitantes se comportarán en todo momento con el respeto adecuado al recinto”;  que “los ministros o representantes de las distintas confesiones religiosas o de entidades legalmente reconocidas podrán disponer lo que crean más conveniente para la celebración de sus ritos en los entierros, siempre con respeto debido a los difuntos” y por último que el responsable del cementerio podrá “impedir la entrada al cementerio de toda persona o grupo que, por su comportamiento, puedan perturbar la tranquilidad de los recintos, o alterar las normas de respeto inherentes a este lugar”.

Les dejamos a continuación la imagen de la zona con el recinto donde se comprueba lo que les informamos; así como enlace a la Unidad de Sanidad Mortuoria de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se puede comprobar en el listado que el cementerio es de titularidad municipal (http://www.comunidad.madrid/centros/unidad-sanidad-mortuoria)  La mencionada Ermita de Cristo, es una ermita que está dentro del cementerio en Villanueva de la Cañada (Madrid) y que está junto al monumento a las víctimas del terrorismo del municipio (Av. Dehesa, 6A, 28691 Villanueva de la Cañada) dentro de una rotonda, como se puede comprobar a través de Google Maps.

En el seno de las investigaciones que hemos llevado a cabo, hemos podido hablar con otro feligrés de la Parroquia de  San Carlos, que nos ha indicado: “no siendo suficiente esta falta de respeto por los difuntos del pueblo, en la página de la red social Facebook del grupo musical Wellgate, se puede comprobar como dicha banda promovió la música luterana de Evan Craft dentro del encuentro que se realizó con motivo del sínodo de los Jóvenes de la Diócesis de Getafe, con presencia del Obispo, Monseñor Gines. En el video que promocionan se ve al grupo tocando la versión en español de Your love is relentless, Tu amor no se rinde“. El cantante Evan Craft es un luterano convencido, el cual ha participado en numerosos conciertos con motivo del quinto centenario de la reforma luterana y ha reversionado el himno compuesto por el heresiarca Lutero “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

Igualmente, publicaron en su página web, un gif animado, donde se ven personajes vestidos de esqueletos bailando dentro de la capilla entre otros personajes. Dicho video fue retirado ante las quejas recibidas.

El líder del grupo, Pablo Guedón, estuvo presente en la rueda de prensa del inicio del jubileo del centenario al Sagrado Corazón de Jesus a España, como representante de la juventud, junto al Obispo de Getafe.

Una feligresa de San Carlos, a la que hemos preguntado sobre el particular, nos ha manifestado: “Esta es la nueva evangelización que promueve la Iglesia de Francisco, celebrar fiestas protestantes en lo que antes era una capilla funeraria católica, y hacer que los jóvenes prescindan de un tiempo para adorar al santísimo y pasen a montar fiestas de alabanza” – A lo mejor será el modelo a seguir en todas los templos que se vayan abandonando en el futuro – concluye indignada. Vecinos nos informan de que las autoridades eclesiásticas están renunciando a su labor de pastores, y son incapaces de rechazar iniciativas como estas por el simple hecho de venir de “supuestos jóvenes”, instalándose una idolatría al joven en nuestro clero por miedo a perderlos.

Ante nuestras preguntas relativas a qué opina el párroco de todo esto, ya que nos dejan claro que el proyecto cuenta con el apoyo de Don Ginés, un vecino nos informa: “Lo apoya la diócesis en general, con el Obispo a la cabeza. Pero la parroquia que está junto al cementerio es la Parroquia de San Carlos Borromeo, al cual pertenecen los no tan jóvenes del grupo musical. El párroco también los apoya aunque siempre intenta introducir paños calientes diciendo “son jóvenes”. El párroco en cuestión es D. Gonzalo Pérez-Boccherini.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando