Los psiquiatras que busquen «cambiar o reprimir la orientación sexual de los LGTB» serán condenados a una multa que podría llegar a los diez mil euros y un año de prisión. Esto podría ocurrir en España tras la aprobación de la Ley Cifuentes en la Comunidad de Madrid.
Malta se ha convertido en el primer país europeo en condenar con penas de cárcel las terapias de conversión sexual después de que el pasado martes haya entrado en vigor una ley -similar a la impulsada por Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid- bajo el nombre «Afirmación de la Orientación sexual, de la Orientación de Género y de la Expresión de Género».
Esta nueva normativa -según informa LifeSite News- sancionará a aquellos que ayuden a cualquier persona LGTB a cambiar su orientación sexual -siendo irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias- puesto que lo consideran una práctica «engañosa y perjudicial».
Las multas oscilan entre los mil y cinco mil euros o penas de cárcel de hasta cinco meses. Además, esta nueva ley establece que en el caso de los psiquiatras que «busquen cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de cualquiera», las sanciones podrían llegar hasta los diez mil euros de multa y un año de prisión.
Asimismo, esta normativa -aprobada el pasado mes de abril y conocida como la ley de «identidad de género más avanzada del mundo»- blinda a este colectivo y rebaja a los 16 años la edad mínima en la que una persona puede solicitar un cambio de sexo sin necesidad de autorización judicial o parental.
También en España
Cabe recordar que la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual aprobada en la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Cristina Cifuentes, prohíbe en el artículo 7.2 las conocidas como «terapias aversivas» u «cualquier otro procedimientos que suponga un intento de conversión, anulación o supresión de la orientación sexual o de la identidad de género autopercibida».