El Papa nombra al activista sindical Juan Grabois consultor del Vaticano para Justicia y Paz

El Papa nombra al activista sindical Juan Grabois consultor del Vaticano para Justicia y Paz

image

El Papa ha nombrado hoy Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz a Juan Grabois, Co fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluídos y de la Confederación de la Economía Popular, Docente de Teoría del Estado y de Práctica Profesional respectivamente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina (Argentina).

Una web argentina,urgente24, describe a Grabois como la «pata peronista del Papa»:

Juan tiene 33 años y mantiene un perfil bajo y trato directo con el papa Francisco –lo visita seguido en el Vaticano-. Es un abogado católico, principal impulsor de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un experimento que apunta a representar a cinco millones de cuentapropistas y trabajadores excluidos.

La ‘CGT de los precarios’ ya cuenta con 80 mil afiliados entre cartoneros, vendedores ambulantes, obreros de fábricas recuperadas, motoqueros, campesinos, tarjeteros y beneficiarios del Plan “Argentina Trabaja”.

Juan es hijo del mítico dirigente peronista Roberto “Pajarito” Grabois, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Consultado por La Política Online, en una entrevista publicada en julio de 2014, por cómo nació el vínculo con Bergoglio, antes de ser Francisco, Grabois contó: «en 2005, él hizo una misa en La Catedral en el marco de un conflicto que teníamos con el Gobierno de la Ciudad por los niños que trabajaban en el cartoneo. En 2007 junto a La Alameda, que era nuestro principal aliado en ese momento, nos acercamos para hacer un planteo sobre el trabajo esclavo y le mandamos una carta para invitarlo al acto del 1 de mayo porque veníamos escuchando algunas homilías que nos parecían representativas. También como una provocación hacia el sentido común de la izquierda que era un rechazo liberal ilustrado y prejuicioso a las tradiciones católicas de nuestro pueblo. Nos contestó que no podía pero nos invitó a charlar a la oficina que tenía en La Catedral. Y a partir de ahí hicimos una misa anual que se repitió desde 2008 hasta 2012 con la consigna “Por una patria sin esclavos ni excluidos”. Íbamos cada tanto a charlar con él o iba yo».

«Había una visión general sobre la hegemonía de un capitalismo depredador e inhumano y la necesidad de combatirlo a través de la organización popular. Y después coincidencias en temas puntuales como el trabajo esclavo, el narcotráfico, la trata de personas y la exclusión urbana y laboral», agregó.

Pero lo más importante, en otra entrevista publicada por Perfil el 27 de marzo pasado, fue la referencia y, particularmente, las diferencias con Mauricio Macri.

“El mensaje del Papa trasciende a Macri. Hay una incompatibilidad entre los valores cristianos que promueve Francisco y los del capitalismo más insensible, posmoderno y neoliberal”, opinó Grabois

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando