Son palabras del dirigente de ‘Podemos’ en referencia a Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados en España y miembro numerario del Opus Dei.
Pablo Iglesias ha hecho referencia al Opus Dei, y lo ha hecho en un video que corre como la pólvora por las redes sociales. El vídeo, de casi una hora de duración, ha sido transcrito íntegramente por El Debate. Las referencias al Opus Dei son las siguientes:
«No cometerás actos impuros, decía el sexto mandamiento de los católicos. No pactarás. No pactarás con los social-liberales, no pactarás con fuerzas nacionalistas conservadoras como CiU o el PNV. En ese sentido, no nos gusta lo que hace IU en el Gobierno de Andalucía, que se ha convertido en el partido de los recortes indistinguible del PSOE; no nos gusta lo que hace Esquerra, apoyando a un gobierno protroika como CiU. A la izquierda abertzale… les tenemos respeto porque tienen presos pero no nos gusta que pacten en una diputación con el Partido Socialista, no nos gusta que tengan un diputado en el Congreso Estatal que es miembro del Opus Dei. Eso no nos gusta, son traidores, y están comprometidos con la pata izquierda del régimen y esos elementos estratégicos no nos convencen.»
Además, al cierre de su conferencia recoge de nuevo la mención al Opus Dei:
«La política, por desgracia, es más compleja que todo eso y tener el poder de un Estado significa que, a veces, hay que cabalgar las contradicciones. El nivel de cambio social que puede implicar gobernar en un Ayuntamiento es limitado, es complejo y no digamos ya a nivel del estado. No pagar la deuda, auditoría pública de la deuda, salirnos del euro… Por supuesto que sí, con todo el aparato del Estado en contra, con todos los poderes financieros europeos peleando contra ti. ¿Eso se soluciona con discurso? Aquí tienes un anticapitalista, Mario Draghi, ven a por nosotros. No, no se soluciona de forma masculina, en última instancia hay que asumir las complejidades del sistema político. ¿Eso quiere decir que yo no pueda criticar cuando me de la gana? Eso significa que no podamos decir a la izquierda abertzale que lo de tener a uno del Opus en el Congreso de los Diputados igual no era lo más razonable? ¡Claro que sí! Lo que pasa es que creo que con un tono distinto al que escuché yo ayer entre el público.»
Por su parte, Rafael Larreina, numerario y diputado del partido Amaiur (heredero político de Batasuna, que era el brazo político de ETA), afirmó en mayo que pactaría con Podemos, siempre que exista una apuesta clara por «la soberanía y el derecho a decidir del pueblo vasco» y por «otro modelo de sociedad basado en la justicia social»