La Conferencia Episcopal Italiana gasta verdaderas fortunas, que mantiene celosamente ocultas, en medios de comunicación que son ruinosos. Es una realidad que se repite en muchos países de vieja tradición católica y que cuentan con medios económicos. El secreto mejor guardado, además de ser un pozo sin fondo, es el número de lectores, oyentes, televidentes de dichos medios. La escasa publicidad con que cuentan nos hace comprender que no son muchos. La iglesia italiana tiene un periódico ‘l’Avvenire’ tan poco relevante que se regala en las parroquias y ni aun así se consigue mantener la dignidad. En un artículo de ayer firmado por Guido Mocellin se palpa el cabreo porque en la información religiosa están ganando por goleada los medios digitales. Lo que nos parece un deslealtad injusta que se acuse a los medios digitales de manipulación. Esto no es así y todos estamos sometidos al respeto a la verdad. Otra cosa es que la agilidad y la avalancha de lectores con que cuentan los medios digitales está cambiando el panorama informativo, también el religioso. Los periodistas de corte, como Mocellin, están viendo peligrar su comoda vida y se defienden atacando.
Si en Italia las cosas informativas de la iglesia están como están, en el Vaticano sigue siendo un mundo inútil y muy costoso. Se ha creado la secretaría para la comunicación que agrupa un conglomerado de organismos muy conocidos y que en muchos casos están viviendo una profunda crisis de identidad. Son estos:
- Centro Televisivo Vaticano
- Librería Editora Vaticana
- L’Osservatore Romano
- Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
- Radio Vaticana
- Oficina de Prensa de la Santa Sede
- Servicio Fotográfico
- Servicio Internet Vaticano
- Tipografía Vaticana
Como en el caso italiano, los datos económicos, los enormes agujeros anuales que pasan de 50 millones de euros de pérdidas y aumentando, se maquillan celosamente y los datos de ‘clientes’, lectores, oyentes, visitantes internet y demás se ocultan con celo. Si alguien supiera lo que cuesta un oyente de radio vaticana, o un lector del periódico oficial, estamos seguros de que el cierre estaba asegurado. Por la pequeña parte que nos toca nos sentimos muy reconocidos al ser objeto de las iras injustificadas de los funcionarios de turno. Todo esto es una clara señal de que estamos en el buen camino y por el queremos continuar.
Volvemos a las noticias sobre el libro del Papa Benedicto XVI y del cardenal Sarah. Todo aclarado y el libro aparece con la doble autoría y con una nota de aclaración ante la operación de descrédito que ha rodeado su publicación. Al menos, por nuestra parte, las cosas las hemos tenido muy claras desde el inicio. Lo importante y lo que molesta es el contenido. El libro es breve y claro y su lectura obligada en estos momentos. De frente a los que gozan con la confusión y las medias verdades la sencillez y claridad de la verdad es deslumbrante sin pretenderlo.
Bertone pretendía comisariar a los jesuitas y la persona seleccionada era el conservador cardenal Bergoglio. Son los pocos datos que contiene la última historia sobre los tiempos contemporáneos de la orden de San Ignacio. Tenemos la doble versión del Bergoglio conservador y del Bergoglio que se opone a la intervención. Por ahora no nos cuentan los motivos que llevan a Bertone a pensar en la intervención y que estamos seguros de que no han pasado e incluso se han incrementado.
Hoy es un día en que tenemos un abanico de noticias que siguen adelante. La presencia de dos papas y su convivencia. Los impuestos que la iglesia paga o deja de pagar en Italia. El presidente de los obispos italianos que sigue con sus ‘aportaciones’ políticas en un momento en que el gobierno italiano ha entrado en la enésima crisis. El vicepresidente de Estados Unidos que visita el Vaticano con el problema Chino de trasfondo.
«Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.»
Buena lectura.
Una Chiesa, due papi: cosa succede in Vaticano?
P.G.: MONSIEUR MACRON, MA NON VORREBBE IL PAPA IN FRANCIA…?
vaticano/imu_chiesa_immobli_roma_news_virginia_raggi
Scandalo Vatileaks, Marco Politi: «Mette a nudo l’incapacità di governo di Ratzinger»
La Cei domanda «accoglienza» e «percorsi agevoli alla cittadinanza»
httpspapa_francesco_vaticano_bertone_gesuiti_compagnia_di_gesu_papa_ratzinger
A che punto è la storia del libro di Sarah “con Ratzinger” sul celibato
Benedetto XVI ha «letto e condiviso» i testi scritti dal cardinale Sarah. Il caso è chiuso
Ius soli, il cardinale Bassetti: «Cittadinanza a minori nati in Italia favorisce l’integrazione»
Usa, Mike Pence in Italia (e in Vaticano). Obiettivo: arginare la Cina
Commissariamento dei gesuiti, quando Bergoglio ostacolò Bertone
Vaticano voleva il «conservatore» Bergoglio commissario dei Gesuiti
Quel manipolo di siti e di blog schierati per un’asserita tradizione