De Bätzing a Oster: León XIV recibe a dos polos del sinodalismo alemán

De Bätzing a Oster: León XIV recibe a dos polos del sinodalismo alemán

Durante la mañana de este 8 de septiembre de 2025, el papa León XIV recibió en audiencia a Mons. Stefan Oster, obispo de Passau, conocido por su postura crítica hacia el Camino Sinodal Alemán. Quien tuvo una breve mención en el boletín de la Sala de Prensa vaticana:

  • S.E. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., Arzobispo de Santiago de Guatemala (Guatemala).
  • Em.mo Card. Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.
  • S.E. Mons. Francisco Canindé Palhano, Obispo emérito de Petrolina (Brasil).
  • Daniel Cellucci, Presidente del Instituto de Liderazgo Católico.
  • S.E. Mons. Domenico Sorrentino, arzobispo-obispo de Asís-Noceras Umbra-Gualdo Tadino, y Foligno.
  • Sr. Stephen M. Henley, Presidente de Legatus.
  • S.E. Mons. Stefan Oster, S.D.B., Obispo de Passau (República Federal de Alemania).

Sin embargo, hace unos días, el 4 de septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, e impulsor de la línea reformista sinodal, Georg Bätzing visitó también a León XIV. Tras el encuentro, expresó que el papa acompaña a la Iglesia alemana “con confianza”. Un mensaje interpretado como respaldo a las reformas que impulsa, aunque no se detallaron compromisos concretos.

Oster, la voz que advierte sobre ruptura y división

Mons. Oster se ha destacado en los últimos años por su oposición al proceso sinodal alemán. Reconoce que este camino ha aumentado la polarización “entre la Iglesia de Alemania y Roma, entre los obispos y dentro del pueblo de Dios”.

En junio de 2023, junto con otros tres obispos —Woelki, Voderholzer y Hanke— bloqueó los fondos destinados a financiar un consejo sinodal permanente, considerado contrario a la autoridad episcopal.

Oster también ha advertido que la lógica mayoritaria y política del camino sinodal amenaza la unidad eclesial, y ha defendido la necesidad de una auténtica comunidad de fe, más que un órgano decisorio paralelo al episcopado.

Ambigüedad entre reforma y autoridad

La sucesión de estas audiencias plantea una pregunta inevitable: ¿es León XIV un árbitro que busca equilibrar fuerzas opuestas, o un pontífice que evita definirse con claridad? El contraste entre Oster y Bätzing muestra dos visiones irreconciliables dentro de la misma Iglesia alemana.

Por ahora, los encuentros dejan más preguntas que respuestas. Veremos si esta aparente ambigüedad se traduce en decisiones claras desde Roma o si, una vez más, quedará en gestos sin consecuencias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando