Sánchez da luz verde al nombramiento del nuevo nuncio tras meses de bloqueo diplomático

Sánchez da luz verde al nombramiento del nuevo nuncio tras meses de bloqueo diplomático

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido desbloquear el nombramiento del nuevo nuncio apostólico en España, monseñor Piero Poppio, después de mantener paralizado durante cinco meses el trámite diplomático exigido por la Santa Sede. Según desvela The Objective, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado los pasos internos para conceder el plácet solicitado por el Vaticano a finales de marzo, y prevé autorizar la designación en el primer Consejo de Ministros tras el parón estival.

Tensiones entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal

La demora en la aprobación del plácet coincidió con un clima de fricciones entre el Ejecutivo socialista y la Conferencia Episcopal Española (CEE). A mediados de junio, la CEE se mostró favorable a un adelanto electoral tras el escándalo que salpicó al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, respondió con una dura carta al presidente de la CEE, Luis Argüello, en la que acusaba a los obispos de alinearse con la oposición.

Este desencuentro, interpretado en ámbitos diplomáticos como un factor determinante en la dilación del visto bueno al nuncio, elevó la tensión entre Madrid y Roma. Desde la Santa Sede se percibía la situación como un gesto de protesta inusual en las relaciones bilaterales con España.

Críticas episcopales a Vox como elemento de distensión

El escenario cambió en las últimas semanas, cuando varios prelados españoles dirigieron críticas públicas a Vox por su política migratoria y, en particular, por la prohibición del rezo musulmán en espacios públicos en Jumilla (Murcia). El cardenal Cobo defendió la libertad de culto, mientras que el arzobispo de Tarragona, Planellas, recordó que “un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano”. Por su parte, el secretario general de la CEE, Magán, cuestionó a quienes se presentan como “sedicentes católicos”, en una alusión velada al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según diplomáticos consultados por The Objective, este viraje en el discurso episcopal allanó el terreno para que el Ejecutivo activara los trámites pendientes del plácet.

Perfil del nuevo representante de la Santa Sede

Monseñor Piero Poppio, de 64 años, es actualmente nuncio en Indonesia. Nacido en Savona en 1960 y ordenado sacerdote en 1985, trabajó en la Secretaría de Estado durante la etapa del cardenal Angelo Sodano, marcada por dificultades financieras en el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Previamente, desempeñó funciones diplomáticas en Camerún.

En Roma se valoraba con creciente preocupación que, al cumplirse cinco meses sin respuesta oficial, el nombramiento pudiera quedar en suspenso. Incluso se llegó a especular con un veto español, extremo que fue desmentido por Exteriores. Finalmente, con los trámites administrativos en curso, la aprobación oficial se espera en la primera reunión del Gobierno tras el verano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando