Obispo alemán considera que criticar el aborto «agudiza las tensiones sociales»

Obispo alemán considera que criticar el aborto intensifica las tensiones sociales

El arzobispo Udo Bentz, recientemente nombrado al frente de la archidiócesis de Paderborn, ha generado controversia en Alemania al afirmar que la defensa del derecho a la vida no debe agudizar deliberadamente las tensiones sociales. Las declaraciones fueron publicadas en el portal oficial de la archidiócesis, en medio del escándalo por la candidatura de Frauke Brosius-Gersdorf al Tribunal Constitucional.

Según Bentz, quien instrumentaliza esta cuestión deja de hablar en favor de la vida y empieza a hacerlo solo contra otros. El prelado hizo referencia a observaciones de fuentes independientes que señalan que fuerzas populistas de derechas y críticas con la democracia están exacerbando el debate público en torno al aborto.

Candidatura judicial vinculada al aborto desata ola de críticas

La polémica que motivó la intervención del arzobispo comenzó cuando el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung calificó de altamente problemáticas las declaraciones de Brosius-Gersdorf a favor de despenalizar el aborto. La jurista fue propuesta por sectores del Bundestag, incluyendo figuras de la CDU/CSU como Jens Spahn y el canciller Friedrich Merz.

A raíz de la controversia, cuatro obispos alemanes expresaron públicamente su preocupación: el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia), y los obispos Helmut Dieser (Aquisgrán), Stefan Oster SDB (Passau) y Rudolf Voderholzer (Ratisbona). La presión de sectores conservadores y cristianos forzó el aplazamiento de la votación parlamentaria, prevista originalmente para el 11 de julio.

Bentz: El derecho a la vida no es una bandera ideológica

En su declaración, Mons. Bentz subrayó que el derecho a la vida es un bien supremo, pero no sencillo, especialmente en las etapas frágiles del inicio y el final de la existencia. Afirmó que asumir seriamente esta cuestión exige compromisos personales, políticos, jurídicos y pastorales.

El arzobispo también rechazó la idea de que la defensa de la vida sea una causa exclusiva de determinados grupos sociales o una postura conservadora. A su juicio, se trata de la expresión de una sociedad humana y solidaria.

En Alemania, el aborto se realiza sin consecuencias penales en más de 100.000 casos al año. Durante la última legislatura, partidos como el SPD y los Verdes intentaron sin éxito excluir el aborto del Código Penal, enfrentando la oposición de los democristianos.

Fuente: Gaudium Press