Patriarcas condenan ataques contra cristianos en Taybeh, Cisjordania

Patriarcas cristianos en Taybeh durante denuncia por ataques contra la comunidad cristiana

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, junto con otros patriarcas y jefes de Iglesias cristianas en Tierra Santa, se desplazó este fin de semana a la localidad de Taybeh, en la región de Ramala, para denunciar una nueva serie de ataques contra la comunidad cristiana local.

Durante la visita, los líderes eclesiales emitieron una declaración conjunta en la que condenan los recientes actos de vandalismo perpetrados por colonos israelíes, señalando que radicales israelíes de asentamientos cercanos prendieron fuego intencionadamente cerca del cementerio del pueblo y de la Iglesia de San Jorge, un templo cristiano que data del siglo V. Taybeh es considerada la última localidad íntegramente cristiana en la región de Cisjordania.

Estas acciones son una amenaza directa e intencionada a nuestra comunidad local, pero también a la herencia histórica y religiosa de nuestros antepasados y lugares santos, reza el comunicado, que subraya la importancia de la perseverancia de los cristianos en el lugar:

Frente a tales amenazas, el mayor acto de valentía es seguir llamando a este lugar nuestro hogar

.

Llamado a la comunidad internacional

Los patriarcas también hicieron un llamado a los cristianos de todo el mundo, pidiendo oración, atención y acción ante lo que califican como una serie sistemática de ataques contra cristianos en la región. Este episodio se suma a una serie de incidentes que, según distintas fuentes eclesiásticas, han afectado a instituciones y personas de fe cristiana en Tierra Santa en los últimos meses.

El comunicado no menciona respuesta oficial por parte de las autoridades israelíes hasta el momento. Organizaciones cristianas y de derechos humanos han instado en repetidas ocasiones a la protección de las comunidades religiosas vulnerables en los territorios palestinos.