Mons. Iceta defenderá la falsedad de las acusaciones de las exmonjas cismáticas en la vista judicial del 7 de mayo

Mario Iceta

El Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, Mons. Mario Iceta, comparecerá el próximo 7 de mayo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Briviesca para responder a la denuncia interpuesta por un grupo de exreligiosas disidentes.

Según el comunicado oficial emitido por la Oficina del Comisario Pontificio, Mons. Iceta expondrá la falsedad de las acusaciones que le atribuyen coacciones, revelación de secretos y administración desleal. Cabe recordar que la denuncia fue inicialmente sobreseída, pero la Audiencia Provincial solicitó una instrucción previa por considerar prematuro el archivo.

El comunicado aclara que la comparecencia de Iceta no prejuzga su posición procesal, sino que forma parte del ejercicio de su derecho de defensa. Como Comisario Pontificio, Iceta cuenta con el reconocimiento civil y canónico como Superior Mayor, Administrador y Representante Legal de los tres monasterios, aunque ha enfrentado diversos obstáculos interpuestos por las exmonjas.

Por otra parte, la autoridad judicial ha fijado el próximo 13 de mayo como fecha para la vista previa de la demanda de desahucio, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de junio. El juzgado ha determinado que no existe situación de vulnerabilidad entre las exmonjas y ha rechazado vincular este proceso con otras causas solicitadas por ellas, además de establecer que el Monasterio de Santa Clara de Belorado no es considerado gran tenedor.