A diferencia de otras instituciones eclesiales, un aspecto positivo que se puede señalar del Regnum Christi es la valiente y transparente campaña de comunicación que están desarrollando desde que estalló hace casi una semana el caso de la detención del ex secretario personal de Marcial Maciel por denuncias de menores del colegio en donde trabajada como capellán.
Además de los cinco comunicados que han publicado desde el colegio El Encinar informando puntualmente de todos los avances con la detención del padre Marcelino, desde el Regnum Christi han habilitado un apartado web con preguntas y respuestas sobre lo que está ocurriendo con este sacerdote.
Es ahí donde los Legionarios de Cristo confirman que el director territorial en España de la institución fundada por Marcial Maciel, el Padre Javier Cereceda, ha confirmado que se ha iniciado un proceso canónico contra el sacerdote denunciado y que se le han impuesto medidas cautelares. Dicho proceso será llevado a cabo por un investigador externo (sacerdote y canonista) y que se informará al obispo de Madrid y al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del inicio de este proceso.
Entre las medidas canónicas impuestas al ex secretario de Marcial Maciel está el «apartamiento de ministerio público y de todos sus oficios y cargos» la obligación a residir en casa paterna o en su comunicad; prohibición de publicar en redes sociales y tomarse fotos con mujeres o entrar en contacto con ellas a excepción de sus familiares. También se la ha recomendado acompañamiento psicológico.
El centro educativo ha confirmado que el sacerdote hacía regalos a los niños por lo que «no cumplió con el código de conducta». Por ello, fue «corregido» en varias ocasiones por parte del colegio. «Los legionarios, además del código como trabajadores, tienen el código de conducta en tanto que legionarios de Cristo, que establece que no deben dar regalos especiales a un menor de edad sin el permiso de sus superiores y de los padres del menor», se lee en la nota.
El director del colegio, del que muchas familias piden su cese, ha reconocido que fue un error nombrarle y haber insistido en que el sacerdote continuase en el colegio a pesar de que un grupo de familias en 2023 le expresaron su disconformidad con que estuviese en el colegio con menores un sacerdote que había sido secretario de Maciel.
El colegio reconoce que esta disconformidad de algunas familias no era algo novedoso ya que en el año 2015 familias del colegio Highlands Los Fresnos se quejaron de la presencia de este sacerdote como capellán a raíz de las informaciones publicadas por InfoVaticana en ese año y el anterior. Según informan ahora, se le pidió al sacerdote que se incorporase a un trabajo secretarial en Roma, y no continuó en el colegio. Después de su periplo por Roma, el sacerdote volvió a trabajar en colegios y estuvo cinco meses en el de Valencia (de octubre del 2019 a mayo del 2020) también como capellán de infantil del colegio del Regnum Christi de Valencia.