El cardenal Czerny viaja a Valencia para visitar las zonas afectadas por la DANA

El cardenal Michael Czerny durante su visita a los municipios afectados por la DANA

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Cardenal Michael Czerny, se encuentra hoy de visita en las áreas de Valencia que sufrieron los graves efectos de la reciente DANA, según ha informado la Archidiócesis de Valencia.

Durante su recorrido, el Cardenal ha estado acompañado por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, quienes han mostrado su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

El Cardenal Czerny ha comenzado su visita en Benetússer, uno de los municipios valencianos más afectados por las lluvias torrenciales, donde ha visitado las instalaciones del movimiento Juniors M.D., así como la parroquia Nuestra Señora del Socorro y el Colegio Nuestra Señora del Socorro, que ha resultado ser el más afectado entre los ocho centros escolares de la zona. Quedó completamente arrasado, la fuerza del agua reventó los muros, y las aulas quedaron destrozadas, ha declarado el párroco de la parroquia, Jesús Cervera. El proceso de reconstrucción se prevé complejo y costoso debido a la magnitud de los daños.

Este centro educativo tiene un profundo vínculo con la comunidad local, ya que desde su fundación ha sido el lugar de estudio para la mayoría de los habitantes de Benetússer y localidades cercanas, en un tiempo en el que no existían institutos públicos. Actualmente, los cerca de mil alumnos están siendo reubicados temporalmente en otros espacios y plantas del edificio, ha explicado el párroco.

Uno de los momentos más impactantes tras la riada fue el hallazgo de la imagen de la Virgen del Socorro, que fue arrastrada por el agua hasta aparecer a 11 kilómetros de distancia. La directora del centro, Amparo Sánchez, ha relatado que en las primeras horas del desastre, muchas personas acudieron de madrugada para colaborar en las labores de limpieza. Las limpiadoras del colegio permanecieron durante toda la noche en el primer piso para protegerse de la fuerte corriente, hasta que finalmente pudieron ser rescatadas a las seis de la mañana, ha narrado la directora.

La Archidiócesis de Valencia ha destacado la importancia de la visita del cardenal Czerny, como muestra de apoyo del Vaticano hacia las comunidades afectadas por la catástrofe. El cardenal Czerny permanecerá en Valencia también el sábado donde a las 10:00 horas visitará La Torre, también afectada en la ciudad de Valencia.