Grupos católicos de formación y lectura (vía Whatsapp) desde el santuario Santa María de Refet

Grupos católicos de formación y lectura (vía Whatsapp) desde el santuario Santa María de Refet

Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza (1Pe 3, 15).

Los tiempos de confusión que vivimos nos exigen una vida firme de oración y estudio con el fin de ser fieles a Dios y a Su Iglesia, siempre pidiéndole a Él la gracia necesaria. No es sencillo. Son muchos los compromisos familiares y laborales, mucha la actividad en la vida; y, a veces, uno no sabe por dónde comenzar. 

Con el objetivo de aportar apoyo para la perseverancia y una discreta guía, desde el Santuario Santa María de Refet, donde habitan dos consagradas según el antiguo carisma contemplativo de san Jerónimo basado en oración, trabajo y estudio, se ofrece la participación en diversos grupos organizados en whatsapp.

La primera de estas iniciativas, la lectura de la Biblia en un año, comenzó en 2020. Desde entonces, cada año cientos de personas se inscriben en un grupo de whatsapp para leer diariamente la Biblia durante 365 días consecutivos siguiendo una pauta de lectura, complementada con dos encíclicas papales sobre la lectura de la Biblia en la Iglesia Católica, Providentissimus Deus y Spiritus Paraclitus. San Jerónimo afirmó que “el desconocimiento de la Escritura es desconocimiento de Cristo”. Un nuevo grupo, ya abierto a inscripciones, comenzará el 1 de enero de 2025.

La inscripción al grupo es gratuita. Solamente se necesita una Biblia católica y unos 25 minutos diarios. La pauta es muy sencilla: el día 31 de diciembre se enviará al grupo una pauta detallada de lectura y cada semana se enviarán recordatorios de la lectura semanal, con el fin de animar a la perseverancia. No se proporcionan las lecturas, sino solamente las referencias. La idea es que se realice una lectura orante, contemplativa, con una Biblia en papel. La estructura en tres lecturas diarias de la guía permite incluso que pueda plantearse, si no se dispone del tiempo suficiente, una lectura en dos o tres años. No se solicita más participación que la oración de unos miembros por las intenciones de los demás. Los comentarios están cerrados, para que el grupo permanezca en silencio, pero se atiende a las dudas y preguntas por mensajes privados. Salir del grupo en el momento en que uno no puede continuar el ritmo de lectura es libre.

Tras los buenos frutos observados en este grupo, se han creado los siguientes:

  • Club católico de lectura: propuesta de club de lectura en versión whatsapp, con lista de lectura de obras católicas, clásicas y actuales. Cada persona con su propio ejemplar. Semanalmente, se facilita una pauta de lectura y los domingos se comenta en chat abierto. No es obligatoria la lectura de todos los libros propuestos, así como tampoco seguir el ritmo sugerido. 

 

  • Grupo de lectura de la novela “El despertar de la Señorita Prim” y otras obras que se mueven en la órbita de la tradición católica y que guardan relación con el pensamiento de Natalia Sanmartín Fenollera, fundamentalmente las de John Senior. La frecuencia de lectura es inferior al Club de Lectura, pero la dinámica es la misma, sin que sea obligatoria la lectura de todos los libros propuestos o el seguimiento del ritmo sugerido.

 

  • Grupo Traditio de formación en los aspectos fundamentales de la tradición doctrinal y litúrgica de la Iglesia Católica Apostólica. Basado en bloques temáticos, lecturas sugeridas e intercambio para conocer de manera orgánica la fe católica.

 

  • Lectura del Compendio de la fe de Monseñor Athanasius Schneider en un año: nueva iniciativa para 2025 (del 1 de enero al 31 de diciembre), siguiendo la misma dinámica que la lectura bíblica: cada persona son su ejemplar del Compendio, siguiendo una propuesta pautada de lectura diaria.

Conviene destacar la importancia observada de la lectura pautada y la existencia de la comunidad como ayuda a la perseverancia, así como la relación orgánica y coherente entre todos los contenidos, propia de la fe católica.

Los clubs de lectura, así como Traditio, están siempre abiertos a la incorporación de nuevos miembros; mientras que los de lectura de la Biblia y el Compendio de la fe en un año permanecerán abiertos a la inscripción hasta el día 31 de diciembre, cuando se cerrarán para enviar las guías de lectura y comenzar todos al mismo ritmo desde el día 1 de enero de 2025.

Información y preguntas: Santuario Santa María de Refet, whatsapp +34688803999.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando