El Opus Dei rechaza acusaciones de trata de personas y apoya investigación judicial en Argentina

El Opus Dei rechaza acusaciones de trata de personas y apoya investigación judicial en Argentina

El Opus Dei suma un nuevo frente de batalla, esta vez lejos de España.

Con la paralización de los Estatutos en Roma y la trifulca con el obispo de Barbastro a causa de Torreciudad, el Opus Dei tiene que hacer frente a una nueva crisis que le ha estallado en Argentina y que viene ya de lejos.

Recientemente, un grupo de ex numerarias auxiliares denunció a la prelatura por trata de personas y explotación laboral. Tras estos nuevos ataques (que no es casualidad que salgan justo ahora) el Opus Dei ha negado categóricamente las acusaciones de trata de personas y explotación laboral realizadas en las últimas horas por un grupo de mujeres que fueron parte de la institución. La organización considera fundamental que se lleve a cabo una investigación judicial que aclare la situación de forma definitiva.

En un comunicado emitido por la prelatura del Opus Dei expresó su sorpresa ante las denuncias que, según lo reportado por los medios de comunicación, se refieren a una acusación de trata de personas y explotación laboral por parte de antiguos Vicarios de la institución en Argentina entre los años 1991 y 2015.

La organización mostró su preocupación por la descontextualización de los hechos, afirmando que las acusaciones son «totalmente falsas». El Opus Dei explicó que las mujeres mezclan diferentes etapas de sus vidas, lo que genera confusión. En primer lugar, señalan que la formación que recibieron en el marco de la iniciativa socioeducativa ICES, promovida por la organización, tenía como objetivo combatir la deserción escolar y proporcionar capacitación laboral, ayudando a muchas personas a salir de la pobreza.

En una segunda etapa, algunas de estas mujeres eligieron libremente ser numerarias auxiliares del Opus Dei, una vocación espiritual dentro de la Iglesia Católica que implica el cuidado de las personas y de los hogares en los que residen. La organización subrayó que esta decisión de vida fue tomada de manera voluntaria y con pleno conocimiento de las alternativas disponibles.

El Opus Dei también desmintió las acusaciones de condiciones de vida precarias y maltrato, afirmando que las numerarias auxiliares recibían una remuneración por su trabajo, además de tener acceso a una obra social privada, y que contaban con un ambiente familiar y acogedor en las residencias. Asimismo, explicó que estas mujeres disponían de recursos adicionales para visitar a sus familias y participar en programas de desarrollo personal.

La Prelatura destacó que siempre ha escuchado a quienes han planteado reclamos y lamentó que el conflicto haya llegado a instancias judiciales.*Sin embargo, considera que esta investigación es necesaria para aclarar las acusaciones tras más de tres años de denuncias realizadas únicamente a través de los medios. El Opus Dei reafirmó su compromiso de colaborar plenamente con la Justicia.

Antecedentes del conflicto

Según el comunicado, las acusaciones comenzaron a surgir en 2021, aunque no se presentaron ante la Justicia hasta ahora. El Opus Dei ha mantenido siempre que el ámbito judicial es el lugar adecuado para resolver el conflicto. Durante este tiempo, la Prelatura ha creado canales de diálogo para escuchar las experiencias de las mujeres involucradas y, en algunos casos, ha pedido perdón por situaciones de convivencia y por inconsistencias en los aportes previsionales.

Finalmente, el Opus Dei lamenta no haber podido llegar a un entendimiento con este grupo de mujeres, pero reiteró su disposición a seguir colaborando para resolver los conflictos y ofrecer una solución justa y transparente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando