El arzobispo Cordileone apoya la carta de personajes públicos ingleses en defensa de la Misa tradicional

El arzobispo Cordileone apoya la carta de personajes públicos ingleses en defensa de la Misa tradicional

Nombres famosos de la sociedad británica como Bianca Jagger, Lord Lloyd-Webber, Dame Kiri Te Kanawa, la princesa Michael de Kent, Sir Andras Schiff, Tom Holland, Lady Antonia Fraser y muchos otros apelan al Vaticano para salvar la Misa tradicional en latín en una carta publicada por el Times.

La carta implora a la Santa Sede que no imponga más restricciones «innecesarias e insensibles». La carta del 3 de julio describió los rumores de una nueva ofensiva del Vaticano contra la Misa Tradicional en latín (difundidos por primera vez en junio en el sitio web Rorate Caeli) como “dolorosos y confusos”, particularmente para “el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella”.

Los firmantes de la nueva carta abogaron por que se preservara la liturgia tradicional por su importancia cultural e histórica, llamándola “una ‘catedral’ de texto y gesto, que se desarrolló como lo hicieron esos venerables edificios a lo largo de muchos siglos”.

“No todo el mundo aprecia su valor y eso está bien; pero destruirlo parece un acto innecesario e insensible en un mundo donde la historia puede fácilmente caer en el olvido”, afirma la carta.

“La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro que no se replica fácilmente y, cuando desaparece, es imposible reconstruirlo”, se lee en la misiva.

En un artículo de opinión complementario a la carta , también publicado en The Times, el firmante James MacMillan describió las restricciones a la Forma Extraordinaria introducidas en 2021 como “un golpe demoledor para los católicos de la Generación Z que han encontrado su hogar espiritual en la antigua liturgia”.

La carta también fue firmada por miembros de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, incluido el activista de derechos humanos David Alton y el compositor Michael Berkeley.

Entre los firmantes también estuvieron la diseñadora de interiores Nina Campbell y el diseñador de moda Paul Smith, así como la actriz Susan Hampshire y los autores Antonia Fraser y AN Wilson.

La carta también estaba firmada por Fraser Nelson, editor de la revista británica Spectator, y Charles Moore, ex editor del periódico The Telegraph.

Quien ha salido a dar su apoyo públicamente a los firmantes de esta carta ha sido monseñor Salvatore Cordileone, arzobispo de san Francisco. A través de sus redes sociales, el arzobispo estadounidense se ha hecho eco de la carta asegurando que «la coalición muy diversa de firmantes de la petición al Papa Francisco demuestra que, incluso más allá de su valor espiritual, la Misa Tradicional en Latín es un tesoro cultural que ha inspirado la creatividad artística de todo tipo y en todas las épocas, construyendo lo que conocemos como civilización occidental». El arzobispo Cordileone, que durante el Congreso Eucarístico que se celebrará en Estados Unidos ofrecerá una Misa tradicional, ha agradecido a los firmantes que hagan oír sus voces.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando