Según nuestras fuentes en Murcia, se trata de un secreto a voces conocido por el clero murciano. Al parecer, el seminario menor tiene los días contados.
Estas fuentes confirman a InfoVaticana que la diócesis de Cartagena, cerrará este año su seminario menor, por falta de vocaciones.
Tras la gran apuesta del obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes y del actual obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico cuando era auxiliar en Cartagena y, tras realizar una inversión millonaria, teniendo que pagar a las monjas una gran suma de dinero por el edificio y los terrenos y otra gran suma de dinero, para acondicionarlo para los seminaristas menores, la diócesis parece que va cerrar el seminario menor.
Fue en el año 2015 cuando la diócesis de Cartagena al conocer que las religiosas de Jesús María se marchaban de Santomera para unirse a la comunidad de Murcia, se convino con ellas la compra de su casa. La finca, que en los últimos años había servido como residencia de las hermanas ancianas, se convirtió en la nueva ubicación para la formación de los seminaristas ante «el aumento de vocaciones».
Por aquel entonces, Lorca Planes aseguró que el seminario menor “no está pasado de moda” y esperaba que el tener instalaciones propias sea un aliciente más para aquellos jóvenes que están sintiendo la llamada al sacerdocio. En 2015 el rector del seminario menor era Sebastián Chico, actual obispo de Jaén.
El tema de los seminarios menores sigue siendo un gran quebradero de cabeza para algunas diócesis que hacen esfuerzos por mantenerlo. Una vez más, parece comprobado que los seminarios menores son un gran fracaso para las diócesis, puesto que de ellos, los jóvenes que entran, o bien no terminan sus estudios eclesiásticos o salen sacerdotes con grandes problemas de afectividad y, en muchos casos, como dijo el Papa Francisco «con aire de frociaggine», explican a InfoVaticana fuentes conocedoras de la situación.
Con esto se demuestra que, ni el obispo de la diócesis ni los tres rectores que han pasado por el seminario en estos seis años de vida que lleva este, han sido capaces de atraer nuevas vocaciones. Los seminarias menores de Cartagena-Murcia inauguraron este centro en 2018 con un total de de 25 seminaristas menores internos y externos. Un número que ha ido descendiendo año tras año y que ahora ha provocado que la diócesis murciana ponga fin al seminario menor.