Tras haber decretado la excomunión de las diez ex monjas clarisas de Belorado y haberlas expulsado de la vida religiosa, el arzobispo de Burgos les ha pedido a las excomulgadas que abandonen el Monasterio que no les pertenece.
Desde su excomunión el pasado sábado, estas diez ex monjas están en situación de ‘ocupas’ en el Monasterio de Belorado, por lo que ellas diez, junto con sus mentores Pablo Rojas y José Ceacero deberán buscarse otro lugar donde seguir con su pseudosecta cismática.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, ha reafirmado que en estos momentos «las hermanas mayores siguen siendo una prioridad y una preocupación, que comparten sus familiares más allegados». Además, ha remarcado que sigue existiendo Comunidad monástica en Belorado, formada por las cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la comunidad.
La archidiócesis de Burgos se dirige ya a la ex abadesa expulsada de la vida religiosa con su nombre verdadero, Laura García de Viedma, a quien el arzobispado ha requerido toda la información económica (cuentas corrientes, personal contratado, contratos de suministros, etc.) necesaria para el sostenimiento de la vida ordinaria en el monasterio y el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y fiscales que afectan a los monasterios.
El arzobispo Mario Iceta ha confirmado que «ante la excomunión y expulsión de la vida consagrada, las diez exreligiosas carecen de título legal para permanecer en los monasterios y dependencias anejas con lo que deberán abandonarlos». El arzobispado también ha recordado al falso obispo y al coctelero que ambos también deben irse a la calle junto con las ex religiosas cismáticas.
Acciones legales si no se van voluntariamente
Si no abandonan por iniciativa propia el Monasterio de Belorado en los próximos días, la archidiócesis de Burgos ha avisado que «los servicios jurídicos no tendrán más remedio que iniciar las acciones legales a las que haya lugar».
Monseñor Iceta ha lamentado que desde el 13 de mayo, se ha estado a la espera de abrir un diálogo con la comunidad pero tras diversos intentos por parte de la archidiócesis tanto institucionales como por parte de variadas personas, «la actitud de la comunidad no ha hecho posible diálogo alguno«.
El arzobispado burgalés ha recriminado a las ex religiosas cismáticas que su interés ha estado «centrado en las cuestiones económicas, patrimoniales e inmobiliarias«. Al mismo tiempo, Iceta ha recordado que «las propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos pertenecientes a los monasterios como entidades jurídicas públicas eclesiásticas al servicio de la comunidad de clarisas que sigue habitando estos monasterios».
Por último, el arzobispo Iceta ha concluido subrayando que «la Iglesia seguirá esperando en oración con las puertas abiertas para que estas exreligiosas sean conscientes de la verdad de su realidad y emprendan el camino de vuelta a casa, como expresa de modo esperanzador y consolador la parábola del hijo pródigo, donde serán acogidas con amor y misericordia».
Monseñor Iceta excomulga a las diez monjas cismáticas de Belorado
Ayuda a Infovaticana a seguir informando