El arzobispo Andrew Nkea Fuanya en Camerún ha advertido a los cristianos del país sobre la supuesta aparición de la Santísima Virgen María en la casa de un feligrés en su archidiócesis de Bamenda.
El 6 de junio, miles de cristianos y no cristianos acudieron en masa a la casa de Dorothy Enow Manyor en la parroquia de Ngomgham tras la supuesta aparición en su propio domicilio. Manyor es miembro de la Pequeña Comunidad Cristiana All Angels de la parroquia.
El arzobispo Nkea en una declaración del 8 de junio, subrayó la necesidad de un discernimiento exhaustivo y el debido proceso por parte de las autoridades eclesiales para determinar la veracidad de la supuesta aparición. “Nadie puede ni está autorizado a pronunciar con certeza en este momento que la Santísima Virgen María se aparecerá en dicha casa en Ngomgham”, dijo el arzobispo.
El prelado camerunés ha afirmado que “cualquier cosa que esté sucediendo en Ngomgham, necesita un profundo discernimiento y el debido proceso por parte de las Autoridades Eclesiásticas competentes, como lo estipulan las Normas de la Santa Sede del 17 de mayo de 2024, para estar seguros de este fenómeno”.
Cabe recordar, que tras el reciente documento promulgado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ahora los obispos locales tienen menos poder y autonomía para decidir sobre estas cuestiones. La competencia es ahora de la Santa Sede.
Por tanto, el arzobispo Nkea señala que hasta que Roma no se pronuncie, “esta casa privada [la casa de Manyor] no puede ser considerada como un lugar público de oración y, por lo tanto, se anima a todos los cristianos católicos a frecuentar sus iglesias parroquiales y santuarios diocesanos/parroquiales para eventos públicos de oración y veneración de los santos, especialmente de la Santísima Virgen María”.
Por su parte, el Director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Nacional, el padre Humphrey Tatah Mbuy confirmó a CruxNow que se va a crear una comisión de teólogos para estudiar el fenómeno. El arzobispo también alentó a los fieles a persistir en la oración mientras la arquidiócesis comienza el proceso de discernimiento de la supuesta aparición en la casa de Dorothy.