Víctor Manuel Fernández sobre los curas que malinterpretan Fiducia supplicans: «No creo que tengamos que hacer una caza de brujas»

Víctor Manuel Fernández sobre los curas que malinterpretan Fiducia supplicans: «No creo que tengamos que hacer una caza de brujas»

El cardenal Víctor Manuel Fernández ha concedido una entrevista a Alfa&Omega para hablar de su reciente viaje a Egipto en donde se entrevistó con Tawardos II.

El motivo del viaje del prefecto de Doctrina de la Fe a entrevistarse con el papa copto fue la ruptura del diálogo de los coptos con Roma a raíz de la declaración Fiducia supplicans firmada por Tucho Fernández y por el Papa Francisco.

En la entrevista con el semanario dependiente del arzobispado de Madrid, el purpurado argentino asegura que «el clima fue excelente, de gran cordialidad y con una clara intención de entenderse mejor».

La periodista María Martínez le dice a Tucho Fernández que tampoco los católicos terminan de entender la distinción entre bendecir la unión y a las dos personas. El cardenal Fernández se defiende remarcando que «como explicamos en el comunicado posterior a Fiducia supplicans, cuando se presentan dos personas, aun en una unión irregular, se puede hacer una oración general muy breve, pero luego se bendice a cada una «.

El prefecto de Doctrina de la Fe insiste en que «este tipo de breves bendiciones no pretenden ratificar nada» tal y como expresó el Pontífice en su discurso al Dicasterio. Según él, «en español es fácil identificar «pareja» con «unión». No así en italiano o inglés», por lo que no parece dispuesto a modificar o eliminar Fiducia supplicans para cortar de raíz con la confusión generada, es más, Víctor Manuel Fernández reprocha que «muchos no saben que algunas parejas bendecidas comparten todo, menos el sexo».

La culpa es de los medios católicos

Además, el prefecto de Doctrina de la Fe elude asumir cualquier responsabilidad por la confusión generada y echa la culpa a «algunos blogs y medios católicos» que «aumentaron la confusión llevando a creer que se trataba de casamientos».

La periodista vuelve a insistir a Tucho advirtiéndole que se han realizado bendiciones que sí imitan el Matrimonio amparándose en la declaración de su Dicasterio. El cardenal Fernández responde diciendo que «el rechazo es claro y contundente, hasta el cansancio» y duda de que sea una situación generalizada.

El prefecto de Doctrina de la Fe se lava las manos asegurando que en los pocos casos que se han conocido, «los obispos han actuado o los sacerdotes han pedido disculpas». Aún así, reconoce que los casos con mayor entidad se pueden denunciar al obispo, «pero no creo que tengamos que hacer una caza de brujas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando