El popular fundador de los Franciscanos de María, el padre Santiago Martín, se ha pronunciado claramente contra la declaración Fiducia supplicans desde la televisión de su orden, Magnificat TV, en un editorial titulado ‘Fiducia supplicans, ¿el principio del cisma?’.
Ya forma una riada la opinión dentro del clero católico contraria a la declaración de Doctrina de la Fe Fiducia supplicans. Con la aparición del primer obispo español crítico con el texto presuntamente magisterial, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y culminando la creciente lista de conferencias episcopales africanas prohibiendo la bendición clerical de parejas homosexuales, aparece la esperada opinión de uno de los sacerdotes más mediáticos y seguidos del panorama español, el padre Santiago Martín.
‘Fiducia supplicans: ¿El principio del cisma’ es el audaz título de su última aparición semanal en vídeo desde su canal, Magnificat TV, en la que realiza un exhaustivo análisis no solo de la declaración, sino también de las reacciones suscitadas en prelados y comentaristas católicos, deteniéndose particularmente en el detallado análisis que hace del documento el predecesor de Víctor Fernández al frente de Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller.
Martín ha dedicado todo este tiempo a estudiar no solo el texto de Fernández, sino también las opiniones autorizadas a favor y en contra, y empieza su editorial hablado recordando que hace solo dos años, el mismo dicasterio, entonces congregación, dio una respuesta contraria sobre el mismo asunto.
Tras un análisis objetivo a la luz de la fe y de la doctrina perenne de la Iglesia, y siguiendo las palabras de Müller, el padre Santiago concluye tajante: “Tengo que decir que me uno a los sacerdotes que ya han manifestado que no bendecirán estás uniones».