Padre Tirimanna, sobre el sínodo: “Por fin se ha realizado lo que quería el Concilio”

Padre Tirimanna, sobre el sínodo: “Por fin se ha realizado lo que quería el Concilio”

Tras la sesión de ayer del sínodo, en la rueda de prensa, el Padre Vimal Tirimanna, de la Congregación del Santísimo Redentor, teólogo de Sri Lanka, dijo que la decisión de Francisco de permitir a los laicos votar en el sínodo “cambia irreversiblemente la toma de decisiones en la Iglesia”.

«Al venir aquí, pensé que la sinodalidad era un cliché, pero tuve que cambiar de opinión”, confesó ayer ante los periodistas el padre ceilandés Vimal Tirimanna. “El Sínodo empezó hace tres semanas y me di cuenta de que aquí se vive realmente la sinodalidad».

El sacerdote destacó que esto se refleja también en la disposición de las mesas: «Cuando te sientas, en mesas redondas, junto a obispos, cardenales, mujeres y laicos, te das cuenta de que estás en una Iglesia sinodal y no sólo piramidal».

Una condición, quiso señalar, que no es idea del Papa Francisco sino que «recuerda completamente al Concilio Vaticano II». Tirimanna confió en que este modelo pueda exportarse también «fuera del propio Sínodo».

Ya el pasado mayo, Tirimanna había declarado que la decisión del Papa Francisco de incluir a mujeres y hombres no ordenados como miembros votantes de la asamblea sinodal de octubre es un “paso de gigante” que cambiará irreversiblemente los procesos de toma de decisiones de la Iglesia.

El mes pasado, la secretaría del sínodo anunció que el Papa había autorizado una reforma para permitir que al menos 70 no obispos sean miembros de la asamblea sinodal del 4 al 29 de octubre en el Vaticano. Esta medida permitirá que las mujeres tengan derecho a voto en un sínodo por primera vez.

El padre Vimal Tirimanna es uno de los asesores teológicos del sínodo y profesor de teología moral que enseña en Sri Lanka y Roma.

“Las cosas nunca volverán a revertirse. Es un paso gigante, no un paso pequeño”, dijo en un seminario web organizado por The Tablet sobre el proceso del sínodo el 17 de mayo de 2023.

“Incluso si no sucede nada en el resto del proceso sinodal, este hecho particular de que 70 no obispos vayan a estar allí es un gran cambio. No creo que se pueda cambiar. Por fin se ha realizado lo que quería el Vaticano II: el proceso ha comenzado”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando