El obispo Stefan Oster reconoce que el Camino sinodal alemán aumentó la oposición «entre la Iglesia de Alemania y Roma y entre los obispos»

El obispo Stefan Oster reconoce que el Camino sinodal alemán aumentó la oposición «entre la Iglesia de Alemania y Roma y entre los obispos»

El obispo de Passau, Stefan Oster, es uno de los pocos obispos alemanes que ha criticado abiertamente la deriva del Camino sinodal alemán.

En junio, el obispo Oster, junto con otros tres obispos, votó en contra de que la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD) financiara la continuación del Camino Sinodal . En concreto, se trata del previsto Comité Sinodal, que preparará un Consejo sinodal como órgano permanente de obispos y laicos a partir del próximo noviembre. El Vaticano también se había pronunciado varias veces en contra de la creación de un Concilio sinodal porque no se debía restringir la autoridad de los obispos.

Al término de la Asamblea de los obispos germanos, el obispo de Passau reconoció como ventajoso el hecho de que al final el Papa decide solo: «Francisco tiene un carisma especial y una visión general de toda la Iglesia universal». Por tanto, puede juzgar bien lo que “el Espíritu de Dios le dice a él y a todos nosotros” en el Sínodo Mundial.

En opinión de Oster, el proceso de reforma de la Iglesia católica en Alemania no es un buen modelo para el Sínodo que dará comienzo en octubre en Roma. Para este obispo alemán, el camino sinodal alemán llevó a más oposición: «entre la iglesia en Alemania y Roma, entre nosotros los obispos y dentro del pueblo de Dios».

«El Papa Francisco quiere algo diferente para el sínodo mundial», dijo Oster. No debería “caracterizarse por procesos políticos, enfoques estratégicos y el uso claro de la presión pública”. La pregunta importante es: «¿Por qué rara vez logramos invitar a la gente a creer en el Evangelio, mientras que al mismo tiempo cientos de miles dan la espalda a la Iglesia?»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando