El Papa ha aprobado la elevación del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) a la condición canónica de Asociación Privada de Fieles.
“Esta Asociación tiene un carácter internacional y también da origen al Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas”, expresó el Santo Padre a través de un quirógrafo, es decir un decreto emitido por el Papa, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 18 de agosto.
A partir de este momento, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia para sus propuestas, y las autoridades del Instituto estarán encabezadas por destacados profesores y expertos en la materia.
Según el documento papal, el COPAJU tuvo sus orígenes en la Ciudad de Buenos Aires y ha desempeñado un papel destacado en la República Argentina desde 2017. Además, gestó su primer encuentro regional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en junio de 2018.
El Comité fue establecido en el Vaticano en junio de 2019 bajo la supervisión del Papa, con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en un evento que se llevó a cabo en la Casina Pio IV, la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.